Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 12 de julio de 2017

Disfrutan xalapeños concierto de música barroca

Xalapa, Ver., 12 de julio de 2017.- La soprano Zintzuni Cardel y el laudista italiano Massimo Marchese ofrecieron el concierto “Entre el laúd y mi voz-Música barroca”, en el Salón de Espejos del Casino Jalapeño. La velada resultó espléndida para el público que disfrutó de un espectáculo de altura y gran calidad interpretativa en uno de los escenarios más bellos y tradicionales de la ciudad.

En una tarde típica xalapeña y gracias al apoyo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se contó con la presencia de estos dos destacados artistas, quienes hicieron vibrar al público asistente.

Zinzuni Cardel ha realizado una carrera muy importante como una de las cantantes jóvenes de trascendencia del bel canto internacional. Inició sus estudios musicales desde muy pequeña,  teniendo como instrumento el violín, sin embargo se encauzó a los estudios vocales, que la han llevado a cantar en importantes escenarios de México y el mundo. En la actualidad radica en Ecuador y colabora como especialista en una importante clínica de foniatría. 

A su vez, Massimo Marchese es considerado como uno de los principales laudistas italianos. Se graduó en el Royal College of Music en Londres y se especializa con los notables maestro Paul O'Dette,  Nigel North y Hopkinson Smith.

Cuenta con más de 18 publicaciones discográficas, incluyendo 8 como solista, RCA, Stradivarius, Tactus, brillant, Centaur Recorcords, entre otros. Sus giras nacionales e internacionales pueden incluir casi todas las capitales italianas más importantes de la música.

En el extranjero se presentó en importantes festivales como el “Oude Muziek Festival de laúd” de Utrecht, Centre National de la Recherche Scientifique-Sorbona de París, Festival de música sacra de Tenerife y Sofía semanas de música. Fue artista residente en Osaka durante los meses junio-julio de 2016, participó en varios programas de radio para la RAI  y la Radio Nacional búlgara.

Para Marchese fue su  primera gira en México, y por ello el Ayuntamiento de esta ciudad, interesado en el desarrollo cultural de Xalapa, invitó a este importante músico en compañía de Zinzuni Cardel, quienes recrearon un repertorio musical antiguo.