Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 11 de julio de 2017

Estudiantes con discapacidad podrían acceder a apoyos económicos

· Presenta la diputada María del Rocío Pérez una iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

La diputada María del Rocío Pérez Pérez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para indicar que las autoridades educativas estatales y municipales, además de desarrollar programas con perspectiva de género, para otorgar becas preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación; deberán brindar apoyos económicos prioritarios a los estudiantes con alguna discapacidad o trastorno por nacimiento, enfermedad o accidente.

Durante la décima sesión ordinaria, del primer año de labores, la diputada de MORENA explicó que todas aquellas personas con capacidades diferentes que deseen estudiar deben tener algún apoyo o incentivo con el objetivo de apuntalar a su economía, y puedan costear transportes, y cubrir otras necesidades que contraen el asistir a un centro educativo.

En su exposición de motivos, la diputada enfatizó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las deficiencias –indicó- son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Las personas que tenían algún tipo de discapacidad en el país eran 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1 por ciento de la población total a nivel nacional, todo esto al año 2010 según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Veracruz las personas que tienen algún tipo de discapacidad asciende a los 315 mil 110 habitantes según INEGI 2010, expuso.

María del Rocío Pérez detalló que para atender a la mayor parte de los menores de edad discapacitados en el Estado de Veracruz, existen 181 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), distribuidos en 83 municipios. De los cuales, Xalapa es el municipio que más unidades tiene con un total de 25.

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular es la instancia técnico- operativa y administrativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica mediante la orientación al personal docente y a los padres de familia, refirió.

También existen en el Estado de Veracruz los denominados Centros de Atención Múltiple (CAM), que tienen como propósito general brindar atención educativa y/o formación para el trabajo al alumnado con discapacidad severa, múltiple o con trastornos generalizados del desarrollo, que requieren de ajustes razonables a fin de reducir las barreras para el aprendizaje y la participación en los contextos familiar, escolar, laboral y social.

Su iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura para su estudio y dictamen correspondiente.