Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 17 de julio de 2017

La nueva generación del PRI

Tragos de café

Por David Carrión Rosales

En Veracruz el PRI no la ha tenido fácil. El voto “duro”, como le llaman al voto de la estructura, disminuyó y cambió de preferencia. El voto de castigo también le costó muchas posiciones. Pero dentro de la vorágine y el “tsunami” del duartismo (muletilla del propio presidente del PRI estatal) para los priistas que quedaron solo les queda levantarse y continuar.
La nueva generación del PRI le apuesta directo a los jóvenes. El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, el ICADEP, tiene la oportunidad única de formar los nuevos cuadros, la nueva generación que trasciende de la militancia a la acción política: La Escuela de Cuadros
Enrique Mendoza, Presidente estatal del ICADEP, se tomó unos tragos de café y me comentaba lo trascendente de la nueva Escuela de Cuadros, en esta generación 2018 que hoy inicia su convocatoria.
“Estamos buscando formar a nuestra militancia con bases solidas, la propuesta de esta generación viene acompañada de las nuevas tecnologías. Integramos la plataforma virtual al nuevo plan de estudios” me comparte Enrique.
Este nuevo plan de estudios tiene cinco módulos, de los cuales una parte será de manera virtual y otra presencial.
En lo particular creo que el uso de plataformas virtuales es el futuro de la educación. Una educación que está en todos lados, a la mano del alumno y que crea un hábito de disciplina en base a tus necesidades.
Enrique Mendoza se formó en la primera generación de la Escuela de Cuadros a nivel nacional. Sabe que la fortaleza de esa generación fue su pluralidad, porque aun cuando todos ellos son compañeros de partido
compartían necesidades diferentes, unos tenían una mayor experiencia que otros. Pero al final, todo suma.
Le cuestiono sobre el plan de estudios y, a manera extraoficial, me muestra un pestañeo de lo que la generación 2018 verá. Como politólogo en formación puedo decir que quien se sume a la Escuela de Cuadros en Veracruz, tendrá una formación con un contexto amplio sobre el partido, su historia, sus bases y su ideología. Que tanta falta hace en los institutos políticos, donde muchos dirigentes o líderes no saben ni siquiera la fecha de fundación de su partido.
Enrique Mendoza cierra este café con un pensamiento: “En la coyuntura que nos encontramos, no sólo el militante y la población nos exigen estar más y mejor preparados, nosotros mismos debemos de exigirnos ser mejores. La formación de nuevos cuadros por medio de la capacitación y la autocrítica nos harán mejores ciudadanos y mejores servidores públicos.

Café exprés

Me comentan que el PRD está próximo a renovar su Comité nacional, que puede suceder en Octubre. Ojo ahí que puede llegar Juan Zepeda, medallero bronce de EdoMex y, importantísimo, alguien que abiertamente ha dicho posible una alianza primero con Morena, y en segundo con el PAN. Aunque la primera opción se encuentre aun polarizada por AMLO, no deja de ser una posilbildiad.
@DavoCarrion www.journalveracruz.com