Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 11 de julio de 2017

Mintió diputado duartista Vicente Benitez sobre propiedades millonarias en Costa Rica

Xalapa, Ver.- El ex tesorero duartista y actual diputado local aliado político del yunismo, Vicente Benítez González mintió al asegurar que las propiedades que posee en Costa Rica son resultado de la herencia que recibió su esposa Mariela Núñez Rodríguez.
De acuerdo con información de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) de Costa Rica, el ahora legislador de Nueva Alianza llevó a cabo la construcción de un hotel y una residencia en el año 2013, justo cuando se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Conforme a los datos del Setena, Grupo Benu SA de CV, del cual es propietario junto con su esposa Mariela Núñez Rodríguez solicitó los permisos el 15 de julio y 28 de agosto de 2013, para llevar a cabo la edificación de un hotel en Ciudad Quesada y de una casa en San Gerardo, ambas localidades de la provincia de San Carlos, departamento de Alajuela. Tales inmuebles nunca aparecieron en la declaración patrimonial de Vicente Benítez ante la Contraloría General del Estado, por lo cual podría derivarle una responsabilidad no sólo de tipo administrativo, sino también de índole penal por enriquecimiento ilícito.
Tal información se encuentra en el sitio https://www.setena.go.cr/extranet-setena/no_specific_seach.aspx  donde pueden ser consultados los expedientes 10958 y 11194 promovidos por el ex tesorero duartista.
Cabe recordar que medios de comunicación de Costa Rica, hicieron público que Vicente Benítez González, poseía una fortuna en dicho país, que no lograba ser explicada e incluso se le relacionó con un empresario ligado a bandas del crimen organizado.
El ahora diputado local justificó la riqueza argumentando que todo era parte de una herencia que había recibido tales inmuebles, sin embargo el expediente electrónico de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental de Costa Rica, establece que el 15 de julio de 2013, Grupo Benú solicitó un permiso (el equivalente a una manifestación de impacto ambiental en México) para la construcción de un hotel de paso en Ciudad Quesada.El permiso le fue otorgado el 27 de enero de 2014.
El segundo proyecto se trató de la construcción de una casa habitación de dos niveles en una superficie de 936 metros cuadrados en San Gerardo. Conforme a la información de la Setena presentó la solicitud de permiso el 21 de agosto de 2013 y le fue autorizado el 13 de febrero de 2014.
Luego de que le fueran aprobados dichos proyectos, el ex tesorero duartista no tenía cargo en la administración pública, sin embargo tuvo la capacidad financiera para construir tanto la residencia como el hotel, pues fue meses después que ingresó a la Secretaría de Educación de Veracruz como oficial mayor.