Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 13 de julio de 2017

Pide Cinthya Lobato a la JUCOPO se nombre la terna de candidatos a Comisionado del IVAI

La diputada local, Cinthya Lobato dio a conocer que la elección de la terna para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ya debe realizarse la próxima semana por lo que hizo un llamado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, a proceder en lo que corresponde.

Al ser entrevistada al inicio de la sesión legislativa de este jueves, los representantes de los medios de comunicación le preguntaron sobre el curso que sigue el nombramiento del próximo comisionado del IVAI.

En respuesta, informó que existe un atraso del nombramiento de la terna porque uno de los aspirantes que no cumplía con el requisito de la edad mínima fijada en la Convocatoria, interpuso de manera unilateral un Amparo y eso obligó a suspender el proceso de selección hasta que el Juez determine lo conducente.

Sin embargo, dijo, a ese aspirante que se inconformó,  se le garantizó su derecho de audiencia y se le permitió participar en igualdad de oportunidades en todo el proceso de selección, sin embargo, decidió interponer dicho recurso lo cual frenó la elección del terna.

“Al vencerse este jueves el plazo de la inconformidad legal,  la JUCOPO podrá continuar  ya con la parte que le corresponde y se debe elijar la terna para que sea votada en la próxima sesión de ser posible”, apuntó.

La legisladora panista resaltó que como integrante y en su calidad de Secretaria  la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto,  realizó un trabajo arduo para estudiar a profundidad a cada uno de los participantes a ese cargo, un total de 44.

“Dicho trabajo nos permitió –apuntó- revisar a fondo los perfiles de cada aspirante, sus documentos académicos y de experiencia; pudimos cuestionarlos y conocer sus propuestas, su conocimiento del tema y de la capacidad que tienen para ejercer un cargo de ésta índole; afortunadamente hubo mucha calidad y capacidad entre los aspirantes y para ello, la Comisión de Transparencia del Congreso diseñó una metodología muy precisa y puntual que permitió realizar un ejercicio inédito, de calidad y democrático”, refirió la diputada panista.

En su encuentro con los medios de comunicación, Cinthya Lobato, también aclaró que a los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia no le corresponde seleccionar o proponer la terna, “esa es una atribución legal de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la que nosotros no participamos, por lo que no podemos candidatear o mostrar favoritismos con ninguno de los aspirantes”.

Para finalizar, la diputada detalló  que ya solicitó por escrito a la Mesa Directiva del Congreso y a la Junta de Coordinación Política que emitan a la mayor brevedad la Convocatoria para elegir al Consejo Consultivo del IVAI como lo ordena la Constitución Local y la Ley de Transparencia del Estado de Veracruz, órgano ciudadano necesario para asegurar que el IVAI realice su trabajo con eficiencia, transparencia y honestidad.