Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 29 de julio de 2017

Xalapa, capital del arte y la cultura, compendio de la esencia de un pueblo


​​​​​​​​​​​​​​• El libro de Héctor Montes de Oca, en el stand de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento de Xalapa, de la 28ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2017.
Xalapa, Ver., 29 de julio de 2017.- Xalapa, capital del arte y la cultura, es el nombre del libro del reconocido fotógrafo Héctor Montes de Oca, editado por el Ayuntamiento de Xalapa, que se encuentra en el stand de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro de la administración municipal, de la 28ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2017.
Esta obra es un compendio fotográfico que muestra diversas manifestaciones de la riqueza cultural de Xalapa, tangible, dinámica, antigua y en constante renovación.
Monumentos, esculturas, recintos, personajes, actividades, artes, escenarios captados por el fotógrafo Héctor Montes de Oca desde la madrugada fresca hasta la niebla vespertina típicamente xalapeña, pasando por la plenitud del mediodía en la Ciudad de las Flores.
En su primera aparición, fechada en 2016 por Ediciones Municipales, este catálogo de imágenes llenas de colores vivos e intensos muestra algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, el hemiciclo de Las Cuatro Virtudes, La Araucaria, Los Cinco Cerros.
El movimiento muralista en Xalapa también es abordado en estas páginas, cargado de historia y dramatismo, como una instantánea perpetua de los movimientos sociales del siglo XIX, de la mano de José Chávez Morado, Alberto Beltrán, Mario Orozco Rivera, Norberto Martínez, Feliciano Peña, Francisco Eppens, Teodoro Cano, Ramón Alva de la Canal y Melchor Peredo.
Recorrer los museos de Xalapa es emprender un viaje al pasado de Veracruz y de México. Una aventura que tiene como primer punto de referencia el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el segundo más importante de América Latina, que alberga la segunda mayor colección de arte prehispánico de Mesoamérica.
El itinerario comprende también los museos de San Rafael Guízar Valencia, el Interactivo de Xalapa (MIX), el de la Fauna, el Casa Xalapa y el del Bombero, que constituyen una amplia oferta de gran atractivo para quienes gustan del turismo religioso o simplemente de saber más de su entorno.
Otro punto de gran importancia cultural para la capital del estado es la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle JJ Herrera, a la altura del Parque Juárez; no menos relevantes son la Galería de Arte Contemporáneo y el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), ambos en la avenida Xalapeños Ilustres; el Jardín de las Esculturas, en la avenida Rafael Murillo Vidal, y el Ágora de la Ciudad.
En Xalapa, capital del arte y la cultura se aprecia la amplitud de estos espacios diseñados para la creación y la recreación. En dicha selección también ocupa un lugar distinguido el Palacio Legislativo, que desde sus salas de exhibición promueve tanto a artistas de reconocida trayectoria como a los más jóvenes.
El fotógrafo plasmó también las galerías urbanas, el Instituto Cultural Realia, el centenario templo de San José en sus interiores y exteriores, la Zona Universitaria, el puente Xallitic y el Parque Juárez, espacios de convivencia familiar y popular, de encuentro, donde a cada momento se tejen historias.
El teatro no podía faltar. Los dramaturgos, los creadores, los investigadores, los que gestan la tragedia, el drama y la comedia desde dentro. Escritores de la talla de Sergio Pitol, Octavio Paz, Rosario Castellanos y Eraclio Zepeda, que han sido publicados por la Universidad Veracruzana (UV) confirman su presencia perenne.
Este compendio contagia también la alegría característica de los xalapeños y consigna la presencia de grandes exponentes de la cultura musical y dancística, de reconocimiento internacional, como el grupo Tlen Huicani, el ballet folclórico de la UV, las orquestas Sinfónica de Xalapa y Municipal de Xalapa, el Instituto Superior de Música y el Centro de Iniciación Musical Infantil.
Indispensables en este recorrido cultural las ferias del libro, los talleres de artes gráficas, las bibliotecas, el Taller de Arte Popular y los festivales, como el Internacional de la Danza, el de las Flores, el de las Tunas, el Internacional JazzUV, el Encuentro Intercultural de las Huastecas y el Folclórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo, entre otros.
La calidez de los distintos ambientes de Xalapa, donde todos pueden sentirse en casa, la belleza del paisaje, la indefinida gama de colores, tonalidades e intensidades, se asoman en 120 páginas que no dejarán de sorprender a nadie, que no dejarán de suscitar el deseo de conocer y de reconocer a Xalapa, la capital del arte y la cultura.