Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 30 de agosto de 2017

Campesinos veracruzanos demandan sus recursos

Por Miguel Angel Cristiani G.
Procedentes de prácticamente todas las zonas del estado, lo mismo del norte, centro y sur, arribaron a esta capital campesinos veracruzanos, que vinieron a protestar ante las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca la famosa SEDARPA, porque esta es la hora de que no les han entregado los recursos federales para diversos proyectos productivos.
Se trata de los proyectos del programa Concurrencia, que según los hombres del campo veracruzano son para apoyar la producción, pero pese a que la federación ya envio los dineros, no les han sido entregados.
La misma historia que se repite, una y otra vez.
Que la federación ya mandó el dinero al estado, que en la Secretaría de Finanzas todavía no los libera y que la dependencia no puede entregarlos.
Mucho cuidado, porque esa cantaleta ya es muy conocida desafortunadamente en el estado de Veracruz, durante los últimos seis años, así se estuvo diciendo a los campesinos y productores del campo, para no entregarles los recursos y ya ven a donde fue a parar el gober goloso, que ahora está en la cárcel y en huelga de hambre.
Dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, que pueblo que no aprende de sus experiencias pasadas está condenado a repetirlas.
Por lo que bien se puede aplicar a el manejo de los recursos diciendo que gobernante que no entrega los recursos está condenado a terminar en la cárcel.
Es que pareciera que el sector campesino, el más grande en la producción en el estado de Veracruz, no existiera, la SAGARPA es una secretaría que al parecer se la va a llevar nadando de muertito, con la panza para arriba, pero sin mayor actividad en favor de los agricultores.
Al frente de los campesinos protestantes en las puertas de la SAGARPA se encontraba Vicente Figueroa, coordinador estatal de Programas Sociales en la Coalición Nacional Ciudadana, quien declaró a los reporteros xalapeños que están estancados al menos 50 proyectos. "Son 50 proyectos de cinco mil hectáreas, no sé cuánto dinero, es un subsidio del gobierno. En conjunto deben ser dos o tres millones de pesos".
Los campesinos inconformes exigieron un diálogo con el titular de la SEDARPA, Joaquín Guzmán Avilés, para que cuando menos, sean escuchadas y atendidas sus demandas.
"Para tratar de agilizar lo que ya estamos esperando del programa de Concurrencia y para que salgan nuestros proyectos, para ayudar al campo, porque ya lo requiere".
Se presume que el dinero ya se encuentra en la dependencia estatal, pero se desconocen los motivos por los cuales no ha sido entregado a los productores.
Aseguran que en dinero federal ya se encuentra en las arcas estatales, pero temen que lo vayan a meter a la famosa “licuadora” de donde quien sabe a dónde irá a parar.
Los campesinos están dispuestos a manifestarse nuevamente en caso de que las autoridades de SEDARPA no liberen los recursos correspondientes.
Pero como cantaría el divo de Juárez a todo pecho: pero que necesidad, para que tanto problema.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es