Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 10 de agosto de 2017

Confía diputada Yazmín que elección de nuevo rector fortalezca a la UV

La coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, confió que el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Veracruzana se realice de manera pulcra, anteponiendo la calidad profesional, intereses y derechos de la comunidad universitaria.

 

En entrevista dijo que desde el Congreso del Estado las diputadas y diputados han refrendado su compromiso social con la Universidad Veracruzana, pero el citado esfuerzo resulta insuficiente.

 

El adverso escenario que enfrentan los jóvenes, obliga al compromiso de la rectoría, cuerpo académico, y comunidad estudiantil para modernizar perspectivas y enfoque de la educación superior en la entidad.

 

Consideró que el proceso de elección del nuevo rector representa una oportunidad para apuntalar a la máxima casa de estudios, la Junta de Gobierno debe ser crítica, exigente, responsable al analizar las propuestas de cada uno de los seis aspirantes y no aceptar intromisiones o recomendación de ningún tipo.

Lamentó que medios de comunicación adviertan que desde el sindicato que encabeza Enrique Levet Gorozpe, las vicerrectorías y otros estén “invitando” a los académicos a solicitar audiencia ante la Junta de Gobierno y expresar su apoyo a la rectora en turno.

 

Obviamente están ejerciendo presión valiéndose de su autoridad, hay varios docentes que se sienten presionados y tienen temor de expresar su opinión a favor de uno u otro aspirante.

 

”Los miembros de la Junta de Gobierno tienen una responsabilidad muy importante y no deben permitir que se ponga en duda el citado proceso”, ni línea ni dedazo” manifestó

La legisladora por el distrito de Santiago Tuxtla.

 

La diputada local, consideró que en la elección del nuevo rector los estudiantes deben involucrase, ellos son los mejores jueces para evaluar, opinar, cuestionar exigir, decir que espera de quien asumirá el mandato en la Universidad Veracruzana a partir de septiembre 2017.

 

Evidentemente la rectoría debe caer en un profesional comprometido con la educación superior, que trabaje por el fortalecimiento de la institución pública y no pretenda sacar ventaja, opinó la legisladora. 

 

A la fecha -dijo-, la Universidad Veracruzana enfrenta serios problemas de tipo presupuestal, alta demanda de aspirantes y espacios insuficientes, severas críticas al modelo educativo, deserción, urge vincular la oferta académica con la planta productiva, entre otros.

“el reto es grande, por ello no debemos caer en la improvisación, y menos permitir imposiciones o recomendados”. Concluyó