Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 25 de agosto de 2017

El centro de Xalapa peatonal

Por Miguel Angel Cristiani G.
En plática de café, con el grupo de periodistas de Los Diez, el alcalde electo Hipólito Rodriguez Herrero analiza el problema de la movilidad en la capital del estado y nos comenta: Xalapa tiene una pésima eficiencia energética, por el congestionamiento de vehículos, por el mal diseño de nuestras calles, la falta de un transporte colectivo de calidad, en fin, hacia eso es lo que nosotros queremos impulsar un programa de transporte, un programa de movilidad, que le devuelva a Xalapa, poco a poco, una eficiencia energética que se ha perdido.
Actualmente, ustedes lo saben, demoramos muchísimo para ir de un lugar a otro y ese tiempo que pasan los coches con los motores encendidos para cruzar las áreas centrales, es un tiempo en el cual nada más estamos contaminando, consumiendo combustible y avanzando a menos de diez kilómetros por hora.
Lo que quisiéramos en el largo plazo, es que el área central tuviera más zonas peatonales, la verdad ese sería el propósito.
Ya empezamos a discutir con expertos como hacerlo, les adelanto, la idea es que se pueda hacer una especie de circuito alrededor del área central, que permitiría gradualmente que sea menos necesario entrar con el auto al centro, si entraría con los vehículos los proveedores y los habitantes mismos, pero en general, los que no vivimos en el centro y los que no tenemos porqué estar llevando mercancías a las tiendas no tendríamos porqué estar entrando con auto.
La idea es hacer un circuito de tal manera que haya constantemente un flujo alrededor del centro histórico y áreas de estacionamiento, en donde la gente que quiera entrar al centro pueda dejar su auto y eso nos permitiría, en un futuro quizás no tan lejano, convertir todo Enríquez y Xalapeños Ilustres inclusive, en una zona peatonal.
Pero hay que educar primero a la gente, en muchas ciudades del mundo, cuando tu al centro histórico lo vuelves en una zona peatonal revive, porque lo vuelves en un centro cultural y revive comercialmente, porque llega muchísima gente, a comer, a beber, a pasear y se llena de mucha oferta cultural.
Es una maravilla hacerlo, porque rescatas el área central de la ciudad, es como una manera de contraponerse a lo que está pasando actualmente, que es americanizar nuestras ciudades, los gringos, lo que han hecho es el gran homenaje al auto, toda la gente vive en los suburbios, todas las plazas comerciales, están en los suburbios.
Ellos consumen gasolina a lo bestia, Estados Unidos es el país que más gasolina consume en el planeta, porque ellos han generado lo que llaman la dispersión urbana y nosotros hemos adoptado malamente ese esquema, porque no tenemos ni la infraestructura ni nuestras ciudades están diseñadas para eso.
Es un tema que exige múltiples intervenciones, no basta uno, tiene que ser un complejo articulado de intervenciones.
Nada más les voy a mencionar un caso para que vean lo complejo del asunto: el parquímetro.
Si es del municipio, es una excelente opción, no dárselo a una empresa privada, no, el plus valor y la plus valía que se genere tiene que entrar a las arcas municipales y si la gente sabe que ese dinero va para obra social, para construir una escuela para mejorar un hospital, para atender una necesidad social importante, la gente lo va a pagar.
La entrada al centro histórico con auto lo van a pensar muy bien, porque van a decir ha hay que pagar…normalmente que es lo que hace la gente, pues entra a trabajar a las ocho de la mañana, deja el coche parado en una de estas calles durante diez horas gratuitamente. Entonces con el parquímetro van a decir, no pues lo voy a dejar nada mas media hora, en lo que hago mi compra y mejor me voy en camioncito o en taxi, porque en lugar de estar pagando cuarenta pesos por estar ahí dos horas, mejor te vienes en un taxi que te cobra la mitad por llegar al centro.
Eso nos va a ayudar a descongestionar el centro, pero tiene que ir acompañado con una serie de medidas, como cuando les comentaba lo del circuito que rodee el área central, ese circuito tiene que estar acompañado de una política que fomente el área de estacionamientos, porque al fin y al cabo, la gente si necesita entrar y acercarse al centro con su auto, entonces tiene que haber también una regulación de los estacionamientos, para que sea un buen negocio para los dueños de los predios, pero que sea también un buen negocio para nosotros los usuarios del automóvil, sino de otra manera, esto se vuelve un programa de abusos.
Por ejemplo, en la Ciudad de México la primera hora si te la cobran entera, pero después te cobran por fracción, aquí en cambio, aunque estés solamente diez minutos ya te cobran la hora entera, es un abuso.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es