Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 22 de agosto de 2017

El mariachi toca con alegre son... en el Congreso

Por Miguel Angel Cristiani G.
Luego de un prolongado período de casi un mes de inmerecido descanso, el Congreso del Estado de Veracruz reanudó este martes la primera sesión ordinaria del segundo receso de la Diputación Permanente, en la que se dio entrada y turnó a Junta de Coordinación Política que preside el panista Sergio Hernández Hernández el veto que hizo el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares a la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Veracruz.
Como se recordará el Ejecutivo Estatal le tuvo que rehacer la tarea al Poder Legislativo, para corregir lo que había aprobado en materia de Protección de los Animales, mediante un oficio en el que devuelve al Congreso del Estado el decreto número 315, que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley de protección animal.
Ahora falta ver si los diputados lo aprueban o se va a dormir los tiempos eternos en la congeladora legislativa.
Hasta ahora se decía que en un democrático equilibrio de poderes, el Ejecutivo propone y el Legislativo decide, pero al parecer ahora por la falta de capacidad para lograr concensos, el gobernador es quien propone y decide, para que los diputados levanten su dedico y aprueben lo que le manda aumentado y corregido.
Como se va haciendo ya una costumbre en este Sexagésima Cuarta Legislatura, nuevamente la sesión de este martes comenzó con retraso de 35 minutos, ya que había sido convocada para las 11:00 horas, pero fue hasta las 11:35 cuando se dio inicio.
Cuando finalmente se abrieron las puertas del salón Venustiano Carranza, para que pudieran entrar los reporteros y fotógrafos, grupos de taxistas, policías y otros manifestantes, llenaron la sala y tres reporteros gráficos se quejaron de que ya era prácticamente imposible entrar entre tantos asesores, secretarias y fotógrafos de los diputados y grupos legislativos.
Como no se presentó a la primera sesión de la Permanente, la diputada secretaria, Regina Vázquez Saud se nombró al diputado también priista Armando López Contreras para que ocupara el cargo en esa ocasión, en donde la presidenta diputada María Elisa Manterola Sáinz pidió que también se justificara la inasistencia del diputado Fernando Kuri Kuri.
El asunto más importante a tratar en la orden del día fue el del decreto del gobernador que  reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, que como tiene que ser discutido en una Sesión Ordinaria, ante el pleno de los diputados, se envió a la presidencia de la Junta de Coordinación Politica, que encabeza todavía el panista Sergio Hernández Hernández para que en fecha que se decida, se vuelva a analizar.
Como el pleno de los diputados no se encuentra reunido, el asunto tendrá que aguardar todavía un tiempo, a efecto de dar cumplimiento a los señalado por los artículos 36 de la Constitución Política del estado y 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, notificándose con anticipación al Ejecutivo Estatal, para que si así lo tiene a bien pueda intervenir en el debate o a quien él designe, así que no lo duden que el mismísimo gobernador vaya a darles la cátedra a los diputados locales.
Otro detalle que llamó la atención de algunos de los reporteros en el Palacio Legislativo, fue la presencia de un mariachi, sí de un grupo de músicos, que pudo entrar al edificio con todo y sus instrumentos, para llegar hasta la puerta de la sala de juntas de la Presidencia de la Junta de Coordinación Politica a cargo del diputado Sergio también conocido como “El Bailador” por su afición a los festejos, por lo que de inmediato se empezó a especular sobre los temas que iban a interpretar y el motivo de la celebración.
El desconcierto aumentó cuando uno de los “asesores” legislativos depositó en el mostrador de las secretarias del coordinador de la fracción panista, un hermoso ramo de flores multicolor.
¡Van a tocar las mañanitas!
¡Que toquen el son de la negra!
¡Al son que me toquen bailo!
Son algunas de las voces de los reporteros que se escucharon, hasta que finalmente nos acercamos a preguntarle a uno de los músicos y nos aclaró que se efectivamente iban a tocar, una “serenata romántica” para la diputada también panista María José Gamboa Torales.
Así las cosas, la mañana de este martes, en el Congreso del Estado de Veracruz, en donde no se pierde el título del más fiestero en toda la historia.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es