Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Exhorta diputada aplicar Ley de Protección Civil y garantizar que donativos y donaciones lleguen a damnificados

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot,  consideró que autoridades estatales debe hacer efectivos los artículos 99  y 100 de la Ley de Protección Civil y Reducción de Riesgos de Desastres para el Estado de Veracruz, a fin de normar los criterios y lineamientos para donativos y donaciones en apoyo a personas damnificadas.

Urge frenar la politización, y evitar que lleguen a instancias judiciales casos por desvió de  donativos o ayuda que altruistamente entregan particulares en favor de familias afectadas por fenómenos naturales, casos más recientes dijo, son los graves daños ocasionados por sismos e inundaciones.  

Calificó como lamentable que en el puerto de Veracruz  la Fiscalía General del Estado procedió a la detención de personas allegadas a una funcionaria municipal, presuntamente por tener despensas embodegadas en su domicilio particular.

 Mientras que en la ciudad de Coatzacoalcos, tres funcionarios estatales fueron separados del cargo por hacer proselitismo con despensas que en las bolsas llevaban la leyenda Yunete, tipografía que se asocia a la que utilizó el partido Acción Nacional durante la pasada campaña proselitista.

La legisladora recordó que en el año 2013 en el Congreso de Veracruz,  diputados y diputadas reformaron la citada ley, a fin de poner candados y evitar abusos.

“Hay gente que de muy buena fe,  instala centros de acopio en su casa, iglesia, oficinas, parque u otros  lugares, a donde acuden miles de ciudadanos altruistas para llevar ayuda a la gente en desgracia, pero debe existir garantía de que las donaciones o aportaciones lleguen a quien lo necesita y sin fines políticos partidistas o de lucro”.

La legislación vigente, explicó Copete Zapot contempla que las autoridades de protección civil establecerán las bases y lineamientos para emitir las convocatorias, recepción, administración, control y distribución de donativos y donaciones que se aporten con fines altruistas para la atención de emergencias o desastres y, en particular, de la población más vulnerable.

Los donativos y donaciones dice la ley,  se sujetarán al tratamiento fiscal en materia de aportaciones previsto en el Código Financiero, en las disposiciones de política exterior tratándose de aportaciones de origen internacional y en las demás disposiciones normativas.

El Artículo 100 de la misma norma, contempla que, las personas físicas o morales que deseen colaborar con la captación de donaciones en especie deberán obtener la autorización de la Secretaría.

Concluyó que como representante popular del distrito de Santiago Tuxtla recorrió comunidades de los municipios afectados por lluvias e inundaciones, y con recursos propios adquirió apoyos para gente muy necesitada.

“Hay afectación en viviendas, perdieron cosechas, enseres  domésticos y otros, familias quedaron sin nada, yo hice el esfuerzo por ir y entregar personalmente. Pero es indignante que gente abusiva disponga de los donativos o donaciones para beneficio personal, hay que dar certidumbre al pueblo de que sus aportaciones económicas o en especie llegarán a la gente necesitada, de lo contrario solo desalentamos la participación o colaboración ciudadana en este tipo de desgracias”.