Por Miguel Angel Cristiani G.
En la más reciente sesión extraordinaria del Congreso del
estado, que fue calificada como ilegal por los diputados de las fracciones del
PRI, Juntos por Veracruz y MORENA, se resucitó el famoso impuesto del 2% por la
prestación de servicios de hospedaje, en cuya última versión nunca se aclaró un
“adeudo” millonario que nadie sabe a dónde fue a parar, pero ahora que se
vuelve a implantar con el noble propósito de difundir y promover el turismo
hacia nuestra entidad, podría ser el primero en que los empresarios afectados
por su aplicación, empiecen a impugnar legalmente su aplicación y en
consecuencia quede sin efecto.
Es decir que los acuerdos a que se llegaron en la primera
sesión extraordinaria del Congreso del Estado podrían ser impugnados por
carecer de legalidad.
En la iniciativa de decreto presentada por el gobernador del
estado Miguel Angel Yunes Linares para modificar diversas disposiciones del
Código Financiero, se explica que la propuesta de restaurar el impuesto al
hospedaje lleva aparejada la creación de un Fideicomiso, -igual que ocurrió en
la administración del gobernador Miguel Alemán cuando fue creado ese impuesto- por
el cual se destinaría el 90% del ingreso que perciba el Estado proveniente de
esta contribución, a la promoción y difusión de las actividades turísticas en
la Entidad.
Pero lo cierto es que ese fideicomiso fue un total y
tremendo fracaso, porque nunca se vieron los resultados efectivos de esas
inversiones millonarias destinadas “a la promoción y difusión de las
actividades turísticas” porque se manejó con total opacidad y se sospecha que
para lo único que sirvió fue para que funcionarios de la secretaría de Turismo,
fueran a pasear por las ferias nacionales e internacionales de turismo.
Habría que recordar también las famosas maletas llenas de billetes, detenidas en el aeropuerto de Toluca, que supuestamente eran para pagar precisamente la publicidad y difusión de las fiestas de Tlacotalpan, ¡hágame usted el grandísimo favor!.
En la nueva integración del fideicomiso que administrará los
recursos del impuesto del 2% a la nómina, se incluye la participación del
Contralor General del Estado, que al igual que ocurrió en el pasado nunca se
enteró de los manejos de ese fondo.
Se supone que la promoción y difusión del turismo
veracruzano debería de ser a través de los medios de comunicación masiva, por
ello extraña que en el Consejo Técnico no haya ni un representante de medios
masivos que pueda orientar -al menos- sobre las estrategias más efectivas para
lograr atraer a los visitantes hacia la entidad, porque luego resulta que se
pagan miles de pesos en anuncios en revistas y pasquines que nadie lee, pero
que facturan como si fueran la octava maravilla del mundo.
Así las cosas, el Comité Técnico del Fideicomiso desde su
creación, está condenado al fracaso, ya que por su conformación lo habrán de
integrar el Titular del Ejecutivo -es decir, el gobernador del estado, que
nunca asiste a esas reuniones- y siete titulares de dependencia que tampoco
concurren y mandan a algún colaborador, “así como por un representante de cada
una de las siete regiones del ramo del hospedaje en que se divide el Estado en
términos de la Ley de Turismo, todos con derecho a voz y voto”.
Así quedó establecido en el Artículo 114. Para los efectos
del ejercicio de los recursos del Fideicomiso, éste contará con un Comité
Técnico que estará integrado, con voz y voto, por: I. El Gobernador del Estado,
quien lo presidirá; II. El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura; III.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente; IV. El titular de la Secretaría
de Finanzas y Planeación; V. El titular de la Secretaría de Desarrollo
Económico y Portuario; VI. El titular de la Secretaría de Desarrollo
Agropecuario, Rural y Pesca; VII. El titular de la Secretaría de
Infraestructura y Obras Públicas; VIII. El titular de la Secretaría de
Protección Civil; y IX. Siete representantes del ramo hotelero: uno por cada
una de las siete regiones en que se divide el Estado, de conformidad con la Ley
de Turismo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. El titular de la
Contraloría General del Estado participará en el órgano de gobierno, con voz,
pero sin voto, para cumplir las funciones de comisario. Los integrantes de la
Comisión Permanente de Turismo del Congreso del Estado participarán también con
voz, pero sin voto, en el propio órgano de gobierno.
En el siguiente artículo del decreto en el Artículo 115 se
establece que el Comité Técnico del Fideicomiso tendrá como principales
facultades las siguientes: I. Elaborar y autorizar los programas de trabajo y
el presupuesto de egresos que para las acciones de promoción turística a nivel
institucional y regional se desarrollan con cargo al patrimonio del
Fideicomiso, el cual deberá contener todas las actividades y campañas que se
pretenden llevar a cabo, vigilando que dichas propuestas estén acordes a la
campaña estatal de promoción turística y no afecten otras campañas.
En consecuencia, asegura Pancho López el filósofo de mi
pueblo que sería saludable que los programas de trabajo y el presupuesto de
egresos del fideicomiso del impuesto del 2% a la nómina, se transparentara, es
decir, que se publicará en Internet, para al menos, saber en qué y cómo se van
a gastar esos millones de pesos de la recaudación hotelera.
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