Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 29 de septiembre de 2017

Lluvias provocan afectaciones en San Andrés Tuxtla

Debido a la intensa lluvia que se registró la noche del jueves en la región de los Tuxtlas, se registraron diversas afectaciones en el municipio de San Andrés Tuxtla que fueron atendidas de forma oportuna por el personal del área de Protección Civil a cargo de Josué Ceja Espejo.

 

Siendo necesaria la utilización de maquinaria la unidad de emergencia municipal acudió a los siguientes puntos: Carretera 180 Texcaltitán -Polvorín para el retiro de piedra, árboles y tierra, lo mismo que en el tramo Polvorín – Tongolele, En el camino a Tonalapan se registraron dos deslaves, uno parcial y otro total, siendo liberado un carril.Mientras que camino a Cerro Amarillo de Abajo también hubo un deslave en el que  se registraron árboles que cierran parcialmente el camino.

 

En tanto en Tonalapan la maquinaria retiró árboles y lodo que interrumpían la comunicación, lo mismo que en Texalpan en donde los trabajos continuaron durante la mañana del viernes.

 

“Estamos a la expectativa, es un trabajo arduo pues debemos actuar de forma inmediata para evitar las pérdidas humanas, una instrucción del alcalde, Manuel Rosendo Pelayo”, comentó Josué Ceja Espejo.

 

En la cabecera se atendió el derrumbe de tres árboles que ya fueron retirados; el sistema de alcantarillado fue sobrepasado, anegando algunos patios en las colonias López Lara, Tres de Mayo, las calles Plan de Guadalupe y Manuel A. de la Cabada. 

 

El río San Andrés (Tajalate) a la altura del Cereso Zamora se desbordó y afectó a tres viviendas pues en la zona del puente el agua se introdujo a las viviendas dejando lodo en las casas y las calles. La descarga en la calle Dr. Artigas provocó el ingreso de agua a cinco viviendas que registraron pérdida de algunos enceres.  En la colonia Esperanza hubo descarga del Pipisoles y se realizó el desalojo de tres casas que también perdieron algunos enceres.

 

Josué Ceja Espejo informó sobre las afectaciones en el Hospital Regional Bernardo Peña por el ingreso de agua, se utilizaron bombas para liberar el área de urgencias, pediatría y consulta. Se desalojaron por seguridad tres viviendas en las colonias Los Almendros y 6 de Enero pues registraron afectaciones. Se realizó el desazolve de alcantarillas.

 

La dirección de Protección Civil aseguró que estarán brindando los servicios necesarios para salvaguardar la integridad de los sanandresinos.