Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 26 de septiembre de 2017

Preocupa al senado los Feminicidios en Veracruz: Héctor


cabeza
 
Ciudad de México, Ver., 26 de septiembre de 2017

GPPRI propone acciones concretas para prevenir violencia de género

Ciudad de México, Ver., 26 de septiembre de 2017.- Ante el incremento exponencial de casos de homicidios de mujeres que se registra en el estado de Veracruz durante el presente año, el Grupo Parlamentario del PRI presentó este martes un Punto de Acuerdo por el que exhorta al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para que amplíe y fortalezca sus acciones en materia de prevención, atención y combate de conductas constitutivas de violencia de género.
Luego de informar lo anterior, el senador veracruzano Héctor Yunes Landa recordó que el 23 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en once municipios del estado de Veracruz, derivado de los altos índices de violencia que se han presentado.
Dijo que en el documento se hace referencia al estudio sobre feminicidio en Veracruz que realizó la Universidad Veracruzana el presente año, y en el que se da cuenta que entre enero y agosto de 2017 han sido asesinadas 169 mujeres, lo que implica un incremento del 48.24% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando su tuvo registro de 114 víctimas.
Insistió en que la propuesta legislativa obedece al estado de descomposición que vive Veracruz en la materia. “Ser mujer en Veracruz es un riesgo permanente. A pesar de que ya existe una declaratoria de alerta de género, el gobierno estatal no le importa atender a las víctimas, ni prevenir que se presenten más casos lamentables”, acusó.
Por otro lado, la investigación arroja que tan sólo en el pasado mes de agosto ocurrieron 23 homicidios de mujeres, de los cuales 17 cuentan con los elementos para ser tipificados como feminicidios.
De continuar con esta tendencia, aseguró, este año podría ser histórico en cuanto a la violencia en contra de las mujeres, con más de 200 homicidios dolosos y feminicidios. “No podemos permitir que eso pase porque estaríamos convirtiéndonos en una sociedad que camina hacia la barbarie por la ineficacia de la Fiscalía estatal y la falta de autoridad del autodenominado gobierno del cambio”.
Yunes Landa también señaló que el gobierno de Veracruz ha ignorado todas las acciones a las que está obligado como parte de la alerta de género que se ha emitido, como lo han denunciado diversos colectivos y grupos de defensa de derechos humanos.
“La alerta es muy clara. El gobierno está obligado a darle difusión y establecer una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública encaminada a la recuperación de los espacios públicos; tampoco se realizan patrullajes preventivos en lugares donde se tenga conocimiento de la comisión de conductas violentas o delictivas en contra de mujeres; ni se han implementado mecanismos de vigilancia y seguridad pública, sugiriendo una vigilancia prioritariamente por mujeres”, dijo en referencia al Punto de Acuerdo.
Entre otras medidas que el gobierno de Veracruz ha omitido, se encuentra la creación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la alerta; emprender acciones inmediatas y exhaustivas para prevenir casos de violencia familiar, así como buscar y localizar niñas y mujeres desaparecidas; y establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos de la entidad.
Criticó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes asocie esta demanda de los colectivos con intereses políticos. “Esto no se trata de política. La vida de muchas mujeres en Veracruz corre un riesgo inminente. Es urgente que en el estado de Veracruz se lleven a cabo acciones contundentes para prevenir, atender y combatir las conductas de violencia de género, por eso, los senadores del PRI decidimos presentar este Punto de Acuerdo”, concluyó.

facebook.com/HectorYunes
Instagram: hectoryuneslanda
-o00o-