Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 28 de septiembre de 2017

Preservar el ambiente, prioridad municipal: Hipólito Rodríguez

El tema ambiental será el eje central que rija las políticas públicas de Xalapa en los próximos años, afirmó el presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero, al inaugurar la cuarta jornada de los “Diálogos ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer”.
Durante el foro que en esta ocasión tuvo como tema central el ambiente y la sustentabilidad, Rodríguez Herrero puntualizó que la problemática ambiental en el municipio y la región es una de las cuestiones que estará en el centro de su gestión.
El doctor en Antropología recordó que un amplio colectivo de ciudadanas y ciudadanos han luchado por proteger los recursos naturales e impulsar alternativas para la gestión adecuada del entorno natural de Xalapa y la zona:
“Ahora es la oportunidad para que esto figure como el eje central de la gestión municipal, ahora es nuestra oportunidad como ciudadanos, como ciudadanas, de que nos comprometamos en la implementación, en el diseño, en la ejecución, en la evaluación de lo que será uno de los principales ejes rectores de la próxima política pública municipal: el tema ambiental”, aseveró.
El presidente municipal electo confió en que de este foro salgan no sólo iniciativas y proyectos, sino sobre todo acuerdos y alianzas: “que podamos entre todos construir para trabajar por el bien de la región; no solamente se trata de que queden en el papel estas iniciativas, sino de que podamos entre todos llevarlas a cabo”, añadió.
Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que esto implica un gran esfuerzo colectivo, sin embargo la propuesta está fundamentada en muchos años de trabajo: “Lo que queremos es recuperar tantas cosas que hemos ido soñando en el transcurso del tiempo; ahora es el momento de despertar y llevarlas a cabo”.
Esta jornada que fue coordinada por la doctora María Luisa Paré contó con la presencia de la síndica electa Ivonne Cisneros Luján, así como con la participación de destacados académicos y ponentes.
En la Mesa 1 que fue coordinada por Patricia Jerez Pérez los participantes dialogaron sobre la gestión integral de los residuos sólidos, la gestión de la cultura del agua y el saneamiento.
En la Mesa 2, coordinada por Juanita Sandoval, se habló sobre el control de la contaminación auditiva y del aire; cambio climático, energía renovable y en la Mesa 3, coordinada por Ricardo Contreras, los ponentes reflexionaron sobre el ordenamiento territorial y los espacios naturales y protegidos; la agricultura urbana, el comercio de productos locales y la biodiversidad y turismo de naturaleza.
Durante esta jornada también se abordaron temas como la justicia ambiental y el desarrollo sustentable, ya que por falta de recursos económico algunas familias continúan asentándose en zonas de alto riesgo, propensas a deslaves o inundaciones, por lo que urge un desarrollo regional más justo.
El ponente Eduardo Cadena planteó la necesidad de crear corredores y azoteas verdes, impulsar la reforestación y construir barreras verdes en el municipio.
Luis Alberto García Leyton en nombre de la Fundación Promoviendo la Naturaleza pugnó por hacer un efectivo tratamiento de las aguas residuales y los desechos sólidos urbanos, así como por garantizar el abasto de energía y agua,  cuestiones que cada vez son más preocupantes por factores como la explosión demográfica.