Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 31 de octubre de 2017

CMAS cumple con Servicios Ambientales en Cuenca del río Pixquiac

·         En minuta firmada en marzo de 2017, Juan Hernández, presidente del COCUPIX, aceptó que el pago sería entre los meses de noviembre y diciembre.
·         El mecanismo de pago por servicios ambientales incluye a los 3 niveles de gobierno, y es referencia a nivel nacional gracias a las gestiones del alcalde Américo Zúñiga.

Xalapa, Ver., 31 de octubre de 2017.- Se ha cumplido con el pago por servicios ambientales durante esta administración y la aportación 2017 se firmó bajo minuta para el pago entre los meses de noviembre y diciembre próximos, puntualizó el Director General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Víctor Hugo García Pacheco.

La minuta firmada por Juan Hernández García, presidente del Comité de Cuenca del río Pixquiac, en marzo de 2017, también incluyó ese mes un pago por 750 mil pesos a dicho comité, por lo que no hay fundamento para asegurar que no se pagará, dijo García Pacheco.

No solo se ha cumplido durante la presente administración por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, destacó, sino que se ha fortalecido como nunca antes el apoyo a los servicios ambientales, “recordemos que este apoyo se ha implementado desde hace 11 años y se ha ido puliendo con el paso de los años, hemos promovido el cuidado a nuestras cuencas de donde proviene parte del agua que se suministra a la ciudad capital y gran parte de lo realizado se debe a la sensibilidad y a la gestión de nuestro alcalde quién desde un inicio promovió los mecanismos para mejorar los beneficios para los cuidadores de las cuencas, objetivo que se logró”.

Por lo cual “es importante resaltar nuestro programa Nuestra Agua Viene de las Cuencas que es parte de los convenios” que al 27 de Octubre 2017 se traduce en que se han impartido 4 mil 547 pláticas a 73 mil 709 personas, de los cuales 54 mil 260 son niños y jóvenes que ya saben sobre el pago por Servicios Ambientales en el Pixquiac, así como la capacitación a usuarios de toma nueva que en 1,740 pláticas ha llegado a 19 mil 449 de nuestros usuarios lo cual suma a las acciones destinadas a promover la cultura del agua en nuestra capital.

Respecto a los apoyos otorgados, sostuvo que para que la CMAS Xalapa pudiera cumplir con las aportaciones correspondientes al año 2014, se identificó la oportunidad de suscribir un convenio con el Fondo Ambiental Veracruzano de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, ahora sumando al Fondo Ambiental Veracruzano, lo cual multiplicó por 3 los recursos destinados. (CONAFOR-CMAS XALAPA-FAV).

El titular del organismo operador del agua puntualiza que lo anterior ubica a Xalapa y su mecanismo de sustentabilidad del agua como un modelo a nivel nacional por la participación y trabajo conjunto entre los 3 niveles de gobierno, sociedad civil organizada y los ejidatarios de la zona.

Finalmente señaló que los alcances de los apoyos se han visto reflejados en mil 098 hectáreas de bosque bajo protección y 267 beneficiarios del PROSAPIX comprometidos con el cuidado del bosque beneficiando a los ejidos Agua de Los Pescados, San Pedro Buena Vista, San Antonio y San Andrés Tlalnelhuayocan.