Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 20 de octubre de 2017

Los legisladores debemos ir a los ciudadanos y no legislar a sus espaldas: Cinthya Lobato

- Arrancan sus foros de legislación ciudadana por la entidad veracruzana

Boca del Río, Ver., 20 de octubre de 2017.-  Los diputados no deben legislar a espaldas de los ciudadanos, ni ocurrencias o lo que crean que está  bien,  por el contrario, deben generar condiciones para que la ciudadanía exponga los temas que son de su mayor interés y que les preocupan o afectan diariamente, destacó la diputada local, Cinthya Lobato Calderón al inaugurar el primero, de una serie de Foros de Legislación Ciudadana.

Este viernes en Boca del Río, y ante especialistas en Finanzas, la legisladora hizo un  enérgico llamado a quienes
ocupan cargos de elección popular,  especialmente, a sus compañeros diputados, les pidió a que no se alejen de los ciudadanos, sino todo lo  contrario,  "si la gente no acude a ellos, ellos que acudan a la gente, porque la Legislatura debe ir al pueblo, que es de donde provienen sus legítimos representantes".

Por ello, y bajo esa premisa fueron creados éstos Foros de Legislación Ciudadana, con el lema:" Tú legislas, yo  impulso", dichos foros serán un espacio inteligente del pensamiento creativo,  ciudadano y democrático para el análisis y las propuestas.

"Escucharemos con atención a cada uno de los ponentes, recibiremos sus propuestas y las transformaremos en legislación que beneficie a Veracruz", aseguró la diputada xalapeña.

Acompañada por el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, Arturo Zepeda Pineda, Cinthya Lobato dijo que en la serie de Foros que encabezará, habrá mesas de trabajo para que  se reúnan  especialistas en técnicas legislativas y se le dé forma a las ideas y propuestas que aquí se recogerán.

"Hoy vamos a hablar con toda libertad sobre la Fiscalización y sus complejidades; sobre la Ley de Deuda Pública la cual urge adecuarla a las realidades actuales; el Presupuesto de Egresos  Municipal y sobre Armonización Contable. Ustedes son los expertos en estos temas, quien mejor que ustedes que viven cotidianamente estas realidades para hacer propuestas que permitan mejorar la legislación existente", refirió Cinthya Lobato.

En su mensaje, invitó a participar abiertamente, sin cortapisas y con toda libertad porque considera importante expresar abiertamente lo que no está funcionando y ver la manera de corregirlo.

El tema de la Fiscalización, aseguró, debe ser un ejercicio que dé certidumbre a la ciudadanía de que los recursos públicos están siendo aplicados con eficacia, transparencia y honestidad.

"La fiscalización debe prevenir los desvíos de recursos y actos de corrupción y debe ser una herramienta que pueda utilizarse eficazmente para fincar responsabilidades a los servidores públicos que se aparten de la legalidad".

Puntualizó, que nunca los entes de fiscalización deben utilizarse para coaccionar o imponer voluntades porque se estaría perdiendo su esencia misma y se convertiría en parte del problema cuando la idea es que sea la solución.

" Una exigencia ciudadana es contar con autoridades y gobiernos fuertes, eficaces y sobre todo honestos y transparentes, es por ello, que los Presupuestos Municipales deben ser construidos con criterios de racionalidad y disciplina financiera", señaló a los asistentes.

Lobato Calderón, hizo hincapié en qué tanto  deben endeudarse los gobiernos. ¿Es deseable endeudarse solo porque falta dinero o porque no se hicieron las previsiones financieras correctas? o es mejor aplicar criterios de disciplina financiera y de rubros para el desarrollo en los que endeudarse signifique invertir para crecer.

En sus palabras, citó que en el caso de la Armonización Contable, es un tema en el que Veracruz está llegando tarde, como ocurre en otros rubros, no obstante la ley obliga a armonizar toda la contabilidad gubernamental y ello supone el desarrollo de sistemas que lo hagan realidad.

Finalmente, destacó que los Foros son de y para los ciudadanos por lo que tengan la certeza de que sus propuestas serán impulsadas en una nueva forma de promover la iniciativa ciudadana, ya que tu voz es la que en verdad cuenta".