Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 30 de octubre de 2017

Obtiene oficina de Diputada Cinthya Lobato, primer lugar en concurso de Altares de Muertos de la LXIV Legislatura

- Acudió al llamado para preservar nuestras tradiciones de los Días de Muertos con un altar alusivo a la comunidad de Alto Tío Diego, municipio de Tepetlán, Veracruz.

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de preservar nuestras tradiciones veracruzanas, la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, respondió al llamado que se hizo el Secretario general del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos, para participar en la exposición de Altares de Muertos que son exhibidos en las instalaciones de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz.


“Además, de fomentar la convivencia familiar y laboral, se trata de que no se pierdan nuestras tradiciones en la entidad y que nuestros hijos y los pequeños veracruzanos hereden el rendir culto y respeto a nuestros fieles difuntos, a nuestros seres queridos que se nos adelantan en el camino”, señaló la diputada xalapeña.

Con el tema de una comunidad del municipio de Tepetlán, Alto Tío Diego, colaboradores de la oficina de la diputada Cinthya Lobato se dieron a la tarea de simbolizar en un Altar de Muertos, el culto que nuestros antepasados españoles y afromestizos nos heredaron, con lo obtuvieron el primer lugar del concurso.

Teniendo como marco musical a la banda Corazón Sagrado, originaria de esa comunidad de Tepetlán, amenizaron la exposición de altares con su música y sus bailables al ritmo del tradicional “zapateado”.

En el altar que como tradicionalmente se pone en Alto Tío Diego, se logra la fusión de la conquista española, el “Catolicismo” con nuestro pasado africano. Por ello, se adornó con imágenes de Santos a los que se les ofrenda alimentos consistentes en agua, frutas, pan, café, atole, chocolate, entre otros alimentos tradicionales de ésta temporada, veladoras y una cruz elaborada con pétalos de Cempasúchil.

Las flores de Cempasúchil y el incienso aromatizan las instalaciones del Congreso estatal provocando un ambiente de paz y tranquilidad a los visitantes. Dicha, exposición estará abierta éste día lunes.