Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 29 de noviembre de 2017

El “gobierno del cambio” supera el máximo histórico de pobreza laboral en el estado de Veracruz, arriba de Fidel y Duarte.

Página: www.analista.mx, Reporte/13 Xalapa, Ver., 28 de noviembre 2017. Dir. Alejandro Soto Domínguez. Resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), tercer trimestre 2017, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL).

CONEVAL instrumentó el ITLP para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral de los trabajadores en el ámbito nacional y estatal. Este índice muestra el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Si el ITLP sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar sus alimentos indispensables con su ingreso. En castellano simple: aumenta el número de trabajadores con hambre, junto con su familia. Que sigan los despidos.


En el ámbito nacional para el tercer trimestre de 2017, el ITLP tuvo un aumento de 4.3% respecto al trimestre previo (II). Para Veracruz el incremento fue 6.1%. En el caso de nuestro estado, el aumento de la pobreza laboral fue por los  incrementos en los precios de la canasta alimentaria. Las despensas irregulares que distribuye el actual gobierno estatal, apenas son un curita para paliar el hambre generalizada de la clase trabajadora. Además se enfrenta una pérdida empleos formales IMSS con buenos salarios (más de cinco salarios mínimos), solo crecen los trabajos informales y mal pagados. El cambió fue para empeorar, urge implementar estrategias para revertir la precarización laboral.