Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 24 de noviembre de 2017

Entrega Héctor Yunes títulos de propiedad a campesinos

* Beneficiados 80 ejidatarios del municipio de Medellín

Rincón de Pérez, Mpio, de Medellín de Bravo, Ver., 23 de noviembre de 2017.- Tras cada nuevo título de propiedad hay una historia. Doña Lucina Mora Sastré vive en esta comunidad desde hace más de 40 años; por primera vez podrá decir que es dueña, ella y su familia, del suelo donde duermen cada noche. La mañana de este jueves, el senador Héctor Yunes Landa acompañó la entrega de 100 nuevos títulos  de solares en beneficio de 80 ejidatarios.

“La tenencia de la tierra, por su naturaleza, siempre está abierta a conflictos sociales; pero cuando llegamos a un acuerdo, cuando se actúa en conveniencia de la comunidad, la certeza jurídica destierra estos conflictos y las desigualdades; ahora el siguiente paso es el desarrollo de este núcleo agrario”, aseguró el senador veracruzano.

Héctor Yunes se refirió al empeño del gobierno federal por cumplir con el otorgamiento de escrituras a los beneficiarios de manera directa y en los propios núcleos agrarios. Dijo que “no se trata de números o solamente de títulos de propiedad sino de las muchas historias de personas que lucharon por este solar, que a lo mejor ya no están aquí pero que pudieron beneficiar a sus familias; de niños y jóvenes que aquí habitan y que esta propiedad les va a permitir arraigarse a su comunidad. O de las mujeres que como jefas de familias hoy tienen la seguridad de contar con un patrimonio propio”.

A un costado de la Casa del Campesino, decenas de personas alzaron la mano hoy para recibir su título de propiedad. “Hoy ustedes gozan de la garantía de mejorar sus condiciones de vida, de seguir trabajando por darles un mejor hogar a sus hijos, que esto les permita acceder a otros beneficios de otros programas sociales, donde la propiedad es un requisito.”

En realidad, agregó, no estamos cerrando nuestro ciclo de responsabilidad, sino más bien, estamos iniciando otro aún más importante. Como propietarios ustedes podrán abrir muchas más puertas.

En este acto estuvieron presentes los delegados federales integrantes del sector agrario, entre ellos Pedro Yunes Choperena, Delgado Federal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU);  también Jorge López Negrete, Delegado Federal de la Procuraduría Agraria; Gilberto Ramos Sánchez, Delegado Federal del Registro Agrario Nacional; Librado Sirenio Arriaga Galván, representante estatal del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE); el ingeniero Amador Hernández Martínez, Subdelegado de Conciliación Agraria de la Procuraduría Agraria; y Juana María Espejo Barradas, Visitador Agrario de la Procuraduría Agraria, en el puerto de Veracruz..