Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 26 de noviembre de 2017

Juan Manuel Diez, a cara o cruz, con el PRI, el PAN o con Morena

La "llamada"
Por Miguel Angel Cristiani G.
Sucedió la mañana del viernes pasado. El avión de Juan Manuel Diez Francos, actual alcalde de Orizaba y sonado candidato a la gubernatura de Veracruz, regresó al mini aeropuerto de Córdoba, apenas 30 minutos después del despegue. 
El alcalde orizabeño hizo el vuelo a la capital Xalapa para reunirse con la alta jerarquía priista de la entidad, pero antes de aterrizar en El Lencero, sonó su teléfono privado. 
No se conocen muchos detalles de esa llamada, pero lo que sí se sabe es que le hizo cambiar el gesto y ordenó al piloto: "Regrésate a Córdoba". 
¿Quién lo llamó? ¿Qué lo hizo cambiar de parecer? ¿Acaso fueron los Yunes que lo detestan en el PRI y se revuelcan de coraje cada vez que leen en las columnas el nombre de Diez como "la tercera vía"?
O quizás fue el panismo convertido a Frente Ciudadano, que les comienza a gustar la idea de el que es considerado como el mejor alcalde de Veracruz sea su candidato a la gubernatura. 
Los resultados de Orizaba están a la vista y eso convence a los panistas... y a los electores. 
Diez, la esperanza de... ¿Veracruz?
Ocurrió hace más de un mes. Una comitiva de alcaldes electos visitó a Diez Francos en Orizaba. 
El hecho fue de lo más común porque han sido una treintena de ediles veracruzanos y del resto del país que han visitado la Pluviosilla para retomar los proyectos de administración y embellecimiento que han sacado a Orizaba del ostracismo de los últimos años. 
Nadie sospechó nada. 
La visita la realizaron el alcalde electo de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios; el de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, y el mismísimo alcalde electo de Xalapa capital por Morena, Hipólito Rodríguez. 
Fue el primer mensaje. El primer guiño. 
Pero la carta abierta, se dice, llegó hace un par de semanas con la visita a Orizaba de los alcaldes electos de Poza Rica, Francisco Xavier Velázquez Vallejo, y de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza... también de Morena. 
El propio alcalde orizabeño Diez Francos les dio el tour por la ciudad: Palacio de gobierno, el teleférico, el paseo del río, los expo parques de los dinosaurios y del cerro del borrego, el museo de leyendas, la plaza de toros que recién compró el ayuntamiento y, la joya de la corona, el Poliforum Mier y Pesado. 
Ahí comieron como Dios manda. Y tras los postres, el café y los digestivos, se dice, llegó algo parecido a una propuesta que dejó pensando al poderoso "Emperador". 
¿Qué le dijeron a Diez Francos los alcaldes electos de Morena? En 2018 ¿AMLO podría iniciar campaña en Orizaba? ¿La esperanza de Veracruz tiene el número 10?
Cómo dijera el clásico, conste que son preguntas. 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com