Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de noviembre de 2017

La delincuencia quiere vernos divididos: Américo Zúñiga

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2017.- La sociedad reclama seguridad y nosotros como gobierno estamos obligados a cumplir, por ello no vamos a caer en ningún tipo de polémica estéril que pudiera ser aprovechada y buscada por la delincuencia, quienes quieren vernos divididos y quienes debemos enfrentar con  una extraordinaria coordinación de los tres órdenes de gobierno y con acciones puntuales, señaló el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Por eso no queremos caer en provocaciones y buscamos utilizar el instrumento del diálogo, la comunicación y la buena política para retomar este tema y avanzar, aseguró. “Mi mano siempre estará extendida para seguir coordinando acciones en función de lo que nos están exigiendo los xalapeños”.

Somos más los que queremos una Xalapa segura. La lucha contra el delito nos involucra a todos, no nos vamos a retraer de la responsabilidad que tenemos y aquí estamos dando la cara, argumentó.

Ante la pregunta de si es justa la amenaza realizada por el gobernador de retirar las fuerzas de seguridad de la capital, Zúñiga Martínez refirió que no se confrontará con el ejecutivo estatal. Vamos a seguir manteniendo el diálogo, le expreso mi respeto y toda nuestra disposición por trabajar conjuntamente en la seguridad pública y en muchos otros rubros, aseveró.

Asimismo, explicó que la seguridad pública no obedece a la voluntad de un servidor público, viene en las leyes y para desentenderse de esta materia en un municipio habría que cambiar la Constitución.

El alcalde refirió que el Cabildo de Xalapa está a favor de retomar la policía municipal y aclaró que hasta se ha atendido presupuestalmente este rubro, lo que representa un apoyo de unos 389 elementos que vendrían a triplicar los existentes, “prueba nuestro compromiso con este tema”.

Dijo que Fondos como el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), antes conocido como SUBSEMUN, siempre se han puesto a consideración de la administración pública estatal y se seguirán atendiendo sus llamados e inquietudes en una plena colaboración.


Mi administración ha hecho una inversión sin precedentes para dotar al departamento de Tránsito del Estado de patrullas, motopatrullas, uniformes y equipo; le hemos dado en donación a la Secretaría de Educación los predios municipales que estaban ocupados por escuelas, lo que representa más de 160 millones de pesos, y firmamos convenios con diferentes dependencias para apoyar sin restricciones a la población, que lo que nos exige son resultados, concluyó.