Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de noviembre de 2017

La seguridad pública en Xalapa

Por Miguel Angel Cristiani G.
El alcalde electo de la capital del estado, Hipólito Rodríguez convocó a una conferencia de prensa mañanera este martes, para dar a conocer que por supuesto están dispuestos a recuperar la función de la seguridad pública en el municipio de Xalapa, con elementos debidamente capacitados, que pasen todos los filtros necesarios, lo cual llevará varios meses, entre tanto, el gobierno del estado deberá seguir siendo el responsable de garantizarla.
En céntrico café, a un costado del palacio municipal, Hipólito Rodríguez comentó: “El día de ayer, el gobernador del estado, el licenciado Miguel Angel Yunes hizo unas declaraciones a la prensa en el sentido de que nosotros no habíamos asistido a una reunión que se había convocado para examinar los temas de seguridad pública, en los municipios que ahora van a recuperar a las policías municipales.”
“En esa declaración, digamos, él expresó su disgusto -por llamarlo así- en el sentido de que no queríamos preocuparnos del tema, de que no queríamos asumir esas responsabilidades.
Precisamente es lo que quiero decirles: nosotros por supuesto que sí queremos recuperar la función de la seguridad pública en nuestro municipio. Ustedes pueden ver que, en nuestros documentos de campaña, esto figura como una prioridad, para nosotros es fundamental, darle más seguridad a nuestra población, de manera que ese es un primer punto importante a subrayar.”
“Sí queremos recuperar a la policía municipal, es una atribución constitucional, los municipios, de acuerdo con la ley, tienen entre sus facultades el gestionar toda una política de manera preventiva, es una policía preventiva.”
“En ese sentido hace un par de meses, el gobernador anuncio que justamente se iba a devolver a los ayuntamientos que no tenían esa función, las atribuciones necesarias para contar con seguridad municipal.
Lo que expresamos todos los alcaldes electos de MORENA, es que ese proceso tiene que hacerse con seriedad, no con improvisación y en consecuencia lo que vimos es que, para tener una buena policía de proximidad, una policía confiable, una policía que realmente pueda atender los requerimientos de nuestra población, se requiere tiempo y se requieren recursos.
Nosotros estimamos que, para tener una nueva policía, que pase por todos los filtros necesarios, que se prepare y capacite, que conozca la nueva ley que establece como son los juicios orales, una policía que respete los derechos humanos, todo eso requiere cuando menos nueve o diez meses.
En una reunión que se celebró hace dos o tres semanas con funcionarios del gobierno del estado y con múltiples empresarios que están preocupados por la seguridad pública en nuestro municipio, el alcalde Américo Zúñiga expresó que él había presupuestado para el año próximo una cantidad suficiente para poder preparar a 368 elementos con algún equipamiento, todo eso ascendería a una cifra de aproximadamente 74 millones de pesos.
Lo que estamos planteando es que obviamente, preparar a esos 368 elementos nos va a llevar todo el año y en ese intervalo la responsabilidad por garantizar la seguridad pública en nuestra región y particularmente en nuestro municipio, sigue siendo del gobierno del estado.
Esto es importante subrayarlo, porque como ustedes saben, en los próximos meses México va a atravesar por un período muy importante, se van a celebrar elecciones en tres escalas, de diputados locales, de diputados federales, gobernador, senadores y presidente de la república, es decir, es un período muy importante, donde es muy relevante que se garantice la estabilidad y la seguridad de todos los ciudadanos.
Por eso, nosotros apelamos de muy buena fe, a que el gobierno del estado asuma su responsabilidad y nos ofrezca precisamente lo que prometió durante su campaña, cuidar la seguridad de la población.
Ustedes saben en los últimos tiempos, la inseguridad registra índices de crecimiento muy alarmantes y por esa razón, de buena fe, estamos pidiendo al gobernador que cuide la seguridad de nuestra población y que considere que nosotros, por supuesto, que estamos dispuestos a asumir esa función.
La gestión de la seguridad pública en nuestro municipio, a través de una policía municipal preventiva.
Si no pudimos asistir a esta reunión que convocó el lunes, fue por una razón de salud, yo se lo dije a su equipo, no puedo asistir porque tengo una intervención médica inaplazable, ellos me respondieron, no tiene que ir tú.
Él no puede decir con sorpresa que yo no haya ido, si yo le comuniqué a su equipo, que yo no podía participar a esa reunión, por cuestiones de salud.
De modo que simplemente quería aclarar esto ante ustedes, ante nuestra población y manifestarle al gobernador, que por supuesto que nosotros estamos muy preocupados por la seguridad pública en nuestra región y particularmente en nuestro municipio.
Por nuestro lado hay una voluntad explícita de asumir estas responsabilidades, porque es un compromiso con nuestra ciudadanía.”
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru