Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Presentan primer número de la revista Crónicas de Xalapa

·         Relanzamiento editorial del Ayuntamiento de Xalapa y el Consejo de la Crónica Municipal

Xalapa, Ver., 15 de noviembre de 2017.- Ante autoridades municipales, investigadores, historiadores, académicos, estudiantes y público en general, se llevó a cabo la presentación del primer número de la revista Crónicas de Xalapa, en su segunda época, editada por el Ayuntamiento y el Consejo de la Crónica Municipal.

El acto, celebrado en el Casino Jalapeño, estuvo a cargo del rector de la Universidad de Xalapa (UX), Carlos García Méndez; Rubén Pabello Rojas, fundador de dicha casa de estudios y exalcalde de Xalapa; el director y catedrático de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), Gerardo Antonio Galindo Peláez. Como anfitrión, el cronista de la ciudad y director de la publicación, Vicente Espino-Jara.

Al suscribir el texto de presentación de este número, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, señala la finalidad de retomar dicha publicación: “transmitir a las generaciones el invaluable patrimonio histórico, artístico y cultural que nos rodea, convencidos de reforzar así los lazos de identidad y motivar la reflexión acerca de nuestro pasado para poder entender nuestro presente”.

Este primer número misceláneo de la segunda época, titulado Historia, arte y cultura, cuenta con plumas reconocidas como Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, que escribe un artículo sobre Xalapa en 1791, y José Luis Martínez Morales, quien hace una historia sumaria de la ciudad.

Enrique Salmerón Córdoba trae a la memoria de la presencia de Pablo Casals en Xalapa: Una vivencia irrepetible; Espino-Jara escribe Memoria de Xalapa, crónica de una conspiración; Elissa Rashkin consigna algunos conceptos y datos sobre El archivo perdido de Estridentópolis, y Sabino Cruz Viveros se centra en La educación artística en Xalapa: Danza, 1936-1975.

Asistieron a la presentación la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, y la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, e integrantes del Consejo de la Crónica Municipal.