Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Respeto a la libertad de expresión y reducción del gasto en publicidad, prioridad del Gobierno


·         Señala Assad Danini, ante legisladores, que redes sociales permiten una interacción directa con los ciudadanos.
  
Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la LXIV Legislatura de Veracruz recibió al Coordinador General de Comunicación Social (CGCS), Elías Assad Danini, para comparecer e informar a las y los diputados sobre el trabajo que realizan en esa dependencia, destacando la importancia que tiene por su cobertura e interacción, el uso de las redes sociales en la difusión de las acciones de Gobierno, la reducción del gasto destinado a difundir las actividades del Gobierno y el respeto total a la libertad de expresión.

A las 10:05 horas, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Emiliano López Cruz, con la participación de sus homólogos, José Kirsch Sánchez y María Josefina Gamboa Torales, secretario y vocal, respectivamente, de la citada instancia, agradeció la asistencia del funcionario y dio inicio a la comparecencia.

En su mensaje, el coordinador destacó que a su llegada a esta dependencia analizaron los gastos ejercidos por los extitulares de esta oficina y al día de hoy –aunque aún continúan  las investigaciones–  se ejercieron discrecionalmente más de 13 mil millones de pesos en gastos de comunicación social tan solo en la anterior administración.

Aseveró que detectaron que los pagos por servicios de difusión de campañas publicitarias, no se encontraban apegados a la normatividad, careciendo de fundamento legal y administrativo. En varios ejercicios fiscales no se contaba con los contratos formalizados con ningún medio de comunicación, por lo que se deduce que los pagos fueron establecidos de manera discrecional por los titulares de la dependencia, argumentó.

Expuso que la CGCS diseñó un plan de trabajo apegado a las necesidades reales de comunicación social y hoy en día esta dependencia se rige bajo los principios de austeridad y rendición de cuentas.

Indicó que este año la Coordinación sólo ejercerá de manera responsable y con austeridad, el 2.5 por ciento de lo gastado durante el último año del gobierno anterior.

En la primera ronda, la diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales preguntó sobre el seguimiento al caso del periodista asesinado Ricardo Monlui, el monto de difusión de las actividades del Gobierno del Estado y cuál ha sido el criterio para ocupar las redes sociales como estrategia principal para difundir las acciones gubernamentales.

El coordinador explicó que le dieron seguimiento puntual al caso del periodista Ricardo Monloui y mantuvieron contacto con el Fiscal Especializado en Delitos contra Periodistas, Jaime Cisneros y corroboraron que fueran aplicadas las medidas cautelares para la protección de la familia. Destacó que han erogado dos millones de pesos (MDP) en redes sociales y un millón 254 mil pesos en la publicación de convocatorias en periódicos de circulación estatal.

Agregó que esta administración ocupa como estrategia para la difusión de actividades las redes sociales debido a su bajo costo y amplia cobertura. Indicó que al 1 de noviembre de este año han difundido más de ocho mil productos informativos y que las redes sociales permiten medir a cuántas personas se impacta y además se genera una interacción directa con los ciudadanos.

Por el Grupo Legislativo de MORENA, el diputado Rogelio Arturo Rodríguez García preguntó sobre la aplicación de medidas para hacer una ciudadanía participativa, la promoción del uso de medios digitales entre la población, la línea editorial de Radio Televisión de Veracruz (RTV), así como el presupuesto de la Coordinación y cómo se ha erogado.

El funcionario estatal subrayó que la mejor manera de recuperar la credibilidad con los ciudadanos es hablar con la verdad y respetar la libre expresión de ideas, con lo que los medios de comunicación pueden publicar lo que ellos consideren, sin que haya coacción del Gobierno estatal. Añadió que la línea editorial de RTV está enmarcada en su decreto de creación que es informar de las actividades gubernamentales en cumplimiento a los programas de Gobierno.

Expuso que mantienen comunicación institucional con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), y que el Presupuesto está destinado en: recursos humanos, 48 MDP; recursos materiales, 2 MDP; servicios generales, 15 MDP y en bienes muebles, un millón 300 mil pesos.

A las preguntas del diputado Emiliano López Cruz, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en relación a cuánto asciende el programa de mantenimiento de RTV, el procedimiento de adjudicación del contrato y la erogación de la Coordinación respecto a gastos de operación y servicios personales, el servidor público Elías Assad se comprometió entregar la información en el plazo legal de 48 horas.

El diputado del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Kirsch Sánchez, preguntó sobre los criterios de austeridad en el gasto de la Coordinación, el número de personal y los sueldos de éstos, así como cuál es la opinión de los directores de medios de comunicación que en la actualidad no se ven beneficiados con recursos para hablar bien del Gobierno.

El Coordinador informó sobre la existencia de una reingeniería administrativa y que en la Unidad de Redes Sociales participa personal de diversas áreas, entre los que destacó reporteros, fotógrafos, editores y camarógrafos. Adelantó que en RTV habrá una disminución de nómina del 10 por ciento. Dijo que la actual administración con el apoyo de las 197 personas que laboran en la Coordinación realizan los productos informativos, a diferencia del pasado que se contrataba a empresas.

Indicó que la opinión de los medios es que, hoy en día pueden ejercer la libertad de expresión sin que haya línea por parte del Gobierno. Sostuvo que en el pasado acudió a diversos medios para que les abrieran espacios y que al ser oposición se los negaron debido a la fuerte presión del Gobierno estatal.

“Estamos contentos de que hoy en día cualquier persona pueda decir y publicar lo que piensa y me da gusto escuchar la opinión de diputados de oposición que con esto enriquecen el discurso de Veracruz”,  instó.

Para la segunda ronda de preguntas y respuestas la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos de MORENA cuestionó cómo operaba la Coordinación y cuáles son los principales medios beneficiarios de las administraciones anteriores, Assad Danini indicó que antes no se hacían convenios eran acuerdos de palabra y se facturaban mensualmente.

Señaló que no existe información clara y los montos que se tienen se obtuvieron mediante la verificación de facturas, abundó que para no interferir en las investigaciones debe evitarse hablar sobre las demandas que tienen interpuestas, recalcó que antes no se imprimían estados financieros, por lo que no aparecían esos montos en la Cuenta Pública.

Respecto a los principales medios de comunicación beneficiados señaló que fueron TV Azteca México, Televisa Veracruz, Conjunto de Empresas de Othón González, la Familia Sánchez Macías, y Empresas Publex, entre otras dedicadas a espectaculares, así como los periódicos El Dictamen y Grupo Imagen del Golfo.

La legisladora María Josefina Gamboa Torales, del PAN preguntó si al abundar sobre el estado legal de la ex Coordinadora de Comunicación Social, Gina N, se ponía en riesgo el debido proceso, a lo que el Coordinador indicó que su respuesta no afecta el proceso que se le sigue a esa persona.

Mariana Dunyaska García Rojas, diputada de PAN, requirió información sobre cómo trabaja la Coordinación para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y qué acciones han tomado para erradicar la violencia de género.

Assad Danini respondió que la Coordinación no realiza llamadas a las redacciones, noticieros y demás medios de comunicación para limitar el manejo de información, dijo que la relación es institucional, respetuosa y no se discrimina, ni criminaliza a los trabajadores de medios.

Respecto al combate de la violencia de género, a través de las áreas de planeación y producción han realizado 85 productos en español y en lenguas indígenas dirigidos a las zonas indígenas de la entidad, con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres.

Para finalizar con la segunda ronda, el legislador José Luis Enríquez Ambell, del PAN, preguntó cómo se corrigieron los vicios en el manejo del dinero público; el Coordinador señaló que se trabaja con el principio de austeridad y se optimizan los recursos, además de no haber renta de vehículos, no existen convenios con Medios de Comunicación y se hace rendimiento de cuentas.

El diputado Emiliano López Cruz concluyó la comparecencia a las 12:24 horas.