Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 16 de noviembre de 2017

VELOA previene violencia contra mujeres en Veracruz con un taller de autodefensa.

*VELOA acordó con Policía Federal dotar de herramientas en materia de prevención del delito, a veracruzanas.
*La prevención es posible y esencia ya que la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren agresiones en su vida familiar y en espacios públicos.
 Xalapa, Ver 16 de noviembre 2017.- En el marco de la jornada del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con el objetivo de que el mayor número de mujeres en Veracruz cuenten con la información necesaria para prevenir y enfrentar situaciones de riesgo, así como para dar conocer medidas de prevención del delito, VELOA A.C, Policía Federal , EMMAC, que se sumó a la iniciativa, realizan talleres en la materia.
“En este recordatorio marco para eliminar la Violencia , convenimos  con el Comisario Francisco Israel Galván Jaime, Coordinador Estatal de la Policía Federal, la necesaria capacitación para prevenir y atender la creciente violencia hacia este mayoritario segmento social”; explicó Billie Parker, Presidenta de Veloa.
Ante la emergencia de inseguridad en la entidad veracruzana, en los espacios públicos, virtuales y transporte público,  Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción, en conjunto con la Policía Federal, Mujeres Empresarias (EMMAC) acordaron la necesaria capacitación para prevenir y atender la creciente violencia hacia este mayoritario segmento social.
El primer taller de este tipo se impartió este jueves 16 de noviembre con una duración de tres horas para reforzar la capacitación de mujeres con el objetivo de lograr nuevas habilidades y competencias sobre cómo enfrentar y resolver las posibles situaciones de riesgo.
Ante cerca de 50 mujeres empresarias periodistas, adolescentes y mentoras, el instructor Presidente de la asociación de Jiu Jtzu Brasileño del estado de Veracruz, Elías Salas, de su academia Renzo Gracie, explicó la urgente necesidad de que las mujeres asuman la responsabilidad de estar atentas en los espacios públicos, entre tanto las instructores de la Policía federal,  la policía primera Juliana Sarmiento Salcedo y la sub oficial Aurora Prado Salazar, adscrita a la estación Xalapa, advirtieron los riesgos del mundo virtual. 
Por su parte, la Presidenta de Veloa A.C., Billie Parker Méndez, señaló la importancia de este tipo de retroalimentación con autoridades para establecer una corresponsabilidad entre ciudadanía y cuerpos policiacos para alcanzar la capacitación de por lo menos 3 mil mujeres en todo el territorio, y que cada una sirvan de multiplicadores de las normas y técnicas desarrolladas por los instructores.
“El reto en Veracruz es lograr que con estos talleres Veloa se consolide como una asociación que atiende las necesidades de las mujeres en todas las materias, como se ha venido haciendo con el Taller impartido por la Mtra, periodista Naldy Rodríguez, sobre Transparencia y acceso a la información pública,  o el conversatorio de la Dra. Zaida Lladó Castillo con motivo de los 64 años de ciudadanía de las mujeres mexicanas haciendo énfasis en el camino “del voto a la ciudadanía” de las mujeres”.
La también comunicadora Billie Parker recordó que el motivo de la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género , tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio  ya que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y la meta específica de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; no obstante, requieren un financiamiento suficiente para producir cambios concretos y significativos en la vida de las mujeres y las niñas.
Argumentó que la ONU documenta que la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
“La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar  conociendo derechos y previniendo el delito, concluyó.