Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 21 de diciembre de 2017

Diputados del PRI piden transparencia en el uso de los recursos para el Estado y PAN vota en contra


-Piden mayores recursos para el Campo y Salud, y fue negado.

Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2018.- El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán reservó artículo 24, y el diputado Carlos Morales el 28 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el Ejercicio Fiscal 2018, en el sentido de transparentar los recursos, y que existiera una mejor distribución de ellos en materia de campo y salud, a lo que en respuesta los diputados del PAN votaron en contra, dejando en claro que no se tendrá conocimiento del destino de más de 3 mil 400 millones de pesos.

Callejas Roldán dijo que no ha sido ésta la primera vez en la que los diputados del Partido Revolucionario Institucional se han pronunciado en contra de la política gubernamental en materia de desarrollo social, orientada bajo criterios electorales, y con una nula vocación de transparencia y rendición de cuentas.

Aseguró que en ningún caso el fin justifica los medios, y aunque resulta un objetivo deseable para cualquier gobierno implementar las medidas necesarias para erradicar la pobreza y mejorar la vida de sus ciudadanos, eso no implica que se pasen por alto las reglas mínimas de legalidad que dichas acciones involucran. De cara a un año electoral, en el que concurrirán 5 elecciones, y con un Programa emblemático como es “Veracruz Comienza Contigo” cuya operación está enfocada en criterios meramente asistencialistas, al tiempo de resaltar que resulta preocupante que en este Presupuesto de Egresos, hoy discutido, le sean asignados recursos históricos sin ningún tipo de control.

Agregó que lo alarmante de esta situación se encuentra en lo injustificado de este aumento, y que conllevaría a normalizar una práctica descuidada que se ha observado durante este año que ahora finaliza.

El legislador local dijo que en primer lugar, no hay una explicación razonable ni sensata sobre el aumento de más de 590% que se observa en los recursos previstos para la Secretaría de Desarrollo Social para ejercer en 2018.

“Nos llama poderosamente la atención que, a diferencia de lo que nos fue informado en la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el aumento en el techo presupuestal esté orientado para cubrir la plantilla de personal que operará los programas sociales, y no mas bien, en fortalecer y ampliar los programas y apoyos en sí. De igual manera, se prevé el mantenimiento de un parque vehicular atrasado asignado a la dependencia, que si bien es un objetivo deseable, es contradictorio con una versión ofrecida por parte de la titular de la Secretaría, respecto al arrendamiento de vehículos que se ha realizado en este año”.

Resumió que el aumento de los recursos que se contempla en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal entrante para la SEDESOL, lejos de favorecer programas de atención a la pobreza en todos sus factores (y no sólo en el alimentario con una despensa mensual), está encaminado a cubrir solamente el gasto corriente de la dependencia, como se refleja además en el incremento de la plantilla laboral en más de un 250%.

Callejas Roldán mencionó que adicional a lo que han manifestado, y que al haberse aprobado en sus términos el artículo 24 del Decreto de Presupuesto, en el que se establecen los importes que se destinan a cada una de las dependencias de la Administración Pública Estatal, normalizaron dicho incremento que paulatinamente se fue observando a lo largo de 2017.