Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 19 de diciembre de 2017

OBRAS QUEDAN EN LA MEMORIA DEL PUEBLO: IV INFORME DE GOBIERNO, MANUEL ROSENDO PELAYO




·       “Me siento satisfecho del deber cumplido”, afirma el Alcalde de San Andrés Tuxtla al rendir su IV Informe de gobierno
·      Entrega hechos y resultados aún sin recibir 67.5 millones de pesos que le correspondían de fondos federales

El alcalde Manuel Rosendo Pelayo señaló que su gobierno invirtió para cambiar la vida de los ciudadanos de San Andrés Tuxtla con 618 obras que quedan registradas en la memoria histórica del pueblo, principalmente en drenaje sanitario y pluvial, pavimentos, electrificación, cambio del alumbrado público, educación, seguridad e instalaciones deportivas, entre las que destaca el Centro Acuático de Alto Rendimiento.
En su IV y último Informe de gobierno, el edil señaló que como nunca antes en cuatro años se destinaron 672 millones de pesos a resolver necesidades de la población y de lo cual ningún ciudadano aportó un solo peso, a diferencia de la contribución del 10% que gobiernos anteriores acostumbraban solicitar en efectivo, especie o con trabajo como condición para realizar una obra.
Destacó que su gobierno interactuó con la gente para que fuera ésta el motor del cambio real, el de los hechos y lograr mejoras en su entorno, con lo cual 45 mil 500 habitantes a quienes se dotó de drenaje sanitario hoy evitan infecciones y no contaminan ríos, arroyos y mantos acuíferos, y otros miles que ya tienen calles pavimentadas no se enlodan cuando van a trabajar o a la escuela, ni se empolvan en tiempo de secas o brincan charcos en temporada de lluvias.
Acompañado por Agustín Mantilla Trole, representante del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Rosendo manifestó su satisfacción de que ahora el municipio tenga oferta en educación pública y privada en todos los niveles por las facilidades que han recibido para instalarse nuevos centros educativos y, al mismo tiempo, rehabilitar y construir más aulas en escuelas públicas, sanitarios, muros, domos, a lo cual destinaron 49 millones 852 mil pesos.
Resaltó el desarrollo económico que registra San Andrés en los últimos cuatro años que se refleja en la creación de nuevas empresas generadoras de cientos de empleos para este municipio y la región. Entre los nuevos negocios citó La Ferre, Súper Chedraui, La Josefina, Farmacia Guadalajara, Domino’s Pizza y muchos más, signo de que el municipio goza de estabilidad, y agradeció a estos inversionistas que han depositado su confianza en San Andrés.
Señaló que en 2016 el municipio dejó de recibir 67.5 millones de pesos en participaciones de los fondos FISMDF (tres ministraciones) por un monto de 46.3 millones de pesos; SEDATU-Hábitat, 4.3 millones de pesos; SEDATU-Vivienda, 1.6 millones de pesos y remanentes del FEFMPH 2015 (hidrocarburos) por 9.2 millones de pesos y FEFMPH 2016 (hidrocarburos) por 5.9 millones de pesos.
A pesar de los anterior, se realizó una obra sin precedente que llegó a la gran mayoría de los habitantes de San Andrés y agregó que su administración recibió pasivos heredados de anteriores Alcaldes y cumplió con pagarlos porque se trata de compromisos institucionales y los que ahora quedan no comprometen la realización de obras ni el desempeño administrativo del gobierno municipal entrante.
Agradeció la entrega y trabajo de ediles que lo acompañaron en el Ayuntamiento por su permanente compromiso con los intereses de San Andrés Tuxtla y al Ejército Mexicano con su Primer Batallón de Infantería y a la Marina Armada de México por su contribución en reforzar la seguridad pública. Agregó que ese esfuerzo conjunto debe continuar para dar tranquilidad a la sociedad veracruzana.
Indicó que a unos días de concluir su administración, aún se realizan obras de pavimentación y de tipo hidráulico en la Unidad Habitacional FOVISSTE con siete millones que recibió hace un mes el Ayuntamiento del FORTAFIN y acaban de entregarse ocho aulas del COBAEV que durante 4 años funcionó en instalaciones que rentó su gobierno. Asimismo deseó suerte a la nueva administración municipal y dijo que como ciudadano seguirá sirviendo a San Andrés.

  
Rosendo invirtió 672 millones en 618 obras

Drenajes benefician a 45 mil habitantes
Introducción de 133 drenajes sanitarios, con 255 millones de pesos, incluidas 26 plantas de tratamiento. Esas tuberías, si fueran sumadas, llegarían de San Andrés a Banderilla.

Redes de agua potable por 67.4 millones
Hay realizadas 90 obras de agua potable y drenaje pluvial con gasto de 67.4 millones de pesos

Suman en 4 años 79 redes de electricidad
Existen otras 79 redes de electrificación y paneles solares, la inversión asciende a 36.1millones de pesos

Aulas y domos a escuelas, son 117 obras
En la administración se ejecutaron 117 obras en escuelas (aulas, bardas, domos y sanitarios) con 49.8 millones de pesos

Pavimentos hidráulicos por 86.9 millones
En el periodo de 4 años se hicieron 54 pavimentos hidráulicos con monto de inversión de 86.9 millones de pesos

Destinaron 40.7 millones a reforzar seguridad
La Seguridad Pública recibió equipamiento, capacitación y cámaras de videovigilancia con 40.7 millones de pesos

Destinaron 2.8 millones a 11 dispensarios
Un total de 11 dispensarios médicos fueron rehabilitados con 2.8 millones de pesos de presupuesto

A comunidades, 14 comedores comunitarios
Se construyeron 14 comedores comunitarios en distintas comunidades con gasto de 20.9 millones de pesos

Inversión de 2.9 millones para dos CDC
Construcción y rehabilitación de 2 centros de desarrollo comunitario con 2.9 millones de pesos

Familias cuentan con otros 4 mil pisos firmes
Se destinaron 15.8 millones de pesos para construir 4 mil nuevos pisos firmes

Destinan 13.4 millones a instalaciones deportivas
Construcción y rehabilitación de 4 instalaciones deportivas con 13.4 millones de pesos

Tiene San Andrés nuevos parques recreativos
En el municipio de construyeron 2 nuevos parques recreativos con gasto de 4.1 millones de pesos

Rehabilitación a nueve inmuebles públicos
Rehabilitación de 9 inmuebles públicos a los que se destinó 12.8 millones de pesos

A bacheo y mantenimiento 4.2 millones
El Ayuntamiento realizó trabajos de bacheo y mantenimiento urbano con 4.2 millones de pesos

Recibe campo de SAT 52 millones de pesos
Destinaron 52 millones de pesos en distintos apoyos al campo, semillas, caminos, tractores y otros insumos

DIF atendió las 24 horas 365 días al año
El DIF municipal cumplió con una tarea de dar atención a la población las 24 horas de los 365 días del año