Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 31 de diciembre de 2017

Vamos a reconstruir a Santiago Tuxtla: Argeniz Vázquez Copete


Por Miguel Angel Cristiani G.
Al rendir protesta como presidente municipal de Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez Copete reconoció que el propósito de la nueva administración es indiscutible y claro: quiero y haré de este gobierno,  eficaz y transparente.
“Es la hora del diálogo para resolver, de la voluntad política para gobernar  sin distinción de colores o partidos políticos,  de recobrar el trabajo y la grandeza de nuestra cultura madre, es la hora de un Santiago Tuxtla para todos.
 Rumbo a los 500 años de fundación de este espacio de este pueblo trabajador  y generoso,  que amalgamó lo más valioso de nuestras raíces de la gran cultura madre la Olmeca, con costumbres y tradiciones de la nación que nos conquistó y que cuyo sincretismo cultural, hoy nos caracteriza y nos une entre muchos otros pueblos.

Haber sido elegido presidente municipal  ha sido el honor más grande de mi vida, pero también la más alta responsabilidad. El reto que tengo enfrente sé que es grande y complejo, las múltiples necesidades  de nuestros hermanos son  estremecedoras, son lacerantes,  según datos del  INEGI y del CONEVAL,  el 6.6 por ciento vive con pisos de tierra,  el 39 por ciento de la población, se encuentra en rezago educativo,  el 20.1 % carece de los servicios de salud, el 23.4 % carece de vivienda digna, el 36.6 por ciento carece de alimentación adecuada y un alarmante 59.2 no tiene acceso a los servicios básicos de vivienda.


La red carretera interna, se encuentra  destrozada, carecemos de un relleno sanitario para proteger  nuestro medio ambiente.
Hemos crecido en desorden, sin planificación urbana, sin visión de futuro, carecemos de una cultura de protección civil ante cualquier desastre natural, para muestra lo que acaba de pasar con nuestro pueblo hace apenas unos meses.

La actividad comercial se encuentra paralizada,  el turismo importante fuente de ingresos, no existe, la recaudación de los recursos propios es pobre y deficiente, señaladamente con prácticas vinculadas a la corrupción.
La actividad cultural recreativa es nula y para muestra el concurso tradicional de ramas de cada año en donde la pasada administración abandonó su responsabilidad y en donde un grupo de ciudadanos que ama a su ciudad y a su tierra se pudo llevar a cabo. También agradecemos el apoyo de la diputada Yazmín Copete Zapot que tuvo a bien hacer la donación de premios para que se llevara a cabo este importante concurso para nuestras tradiciones.
La seguridad pública en estatus delicado, la gobernabilidad ausente, la simulación y el desinterés por el bien público son las notas características de la anterior administración, la pareja que dijo saber gobernar y poseía genuino interés por Santiago,  por su gente,  tenemos que señalar que al balance la referido hay que señalar lo que hicieron con las finanzas públicas. Hicieron un dispendio frívolo para complacencias personales, opacidad y corrupción en su máximo esplendor.
Amén del desastre natural derivado de la sobre explotación del material rocoso del río realizado por esta pareja, dejó el cauce vulnerable a las corrientes de agua, lo cual generó mucho más daño. Nunca antes en Santiago se había visto un desastre tan grande, porque nunca antes se había afectado tanto a la naturaleza. Eso que quede bien claro.

La reconstrucción de nuestro pueblo es todo un proceso, por lo que habrá que tener paciencia para lograrlo juntos.
La administración a mi cargo tendrá que reconocer y enfrentar los siguientes compromisos económicos,  que no es más que una deuda que dejan a ustedes, al pueblo de Santiago Tuxtla, una deuda que asciende a más de cuarenta millones de pesos por concepto de ISR, IPE Seguro Social, Impuesto Sobre la Nómina, IVA,  laudos laborales y una deuda con CAEV, más lo que se acumule en esta entrega recepción que aún se está dando.
De última hora, para que tengan conocimiento,  esta pareja, arbitrariamente y abusando del cargo que noblemente ustedes les dieron, quisieron hacer la venta del parque vehicular, de 16 vehículos y del terreno propiedad de este ayuntamiento, propiedades de ustedes, del pueblo de Santiago Tuxtla por un orden de 20 millones de pesos. Mismos que agradezco a la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot quien es integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado haya frenado esa venta, que sin duda alguna, hubiese sido el último de los atracos por parte de esta pareja.
No obstante el dramático escenario descrito, tenemos la fuerza, la voluntad, la capacidad, la pasión, para reconstruir juntos nuestro querido pueblo.
En campaña, cuando anduve visitándolos en sus comunidades, en sus pueblos, en sus domicilios, siempre mantuve el mismo discurso de trabajar en conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales. Hoy me da mucho gusto informarles a ustedes, que mediante una gestión conjunta con la diputada local Yazmín Copete hemos conseguido la pavimentación del tramo carretero que comprende de la localidad de Los Jarochos a la comunidad de Salto de Agua. Esta obra ya fue licitada, con el compromiso del  señor gobernador y probablemente en el mes de febrero se esté dando el banderazo de inicio, para que esta importante obra de vialidad, va a beneficiar a más de diez comunidades de nuestro municipio y un promedio de ocho comunidades del vecino municipio de Tlacotalpan.

También me complace informarles que mediante ese trabajo conjunto con la diputada Yazmín Copete, hemos conseguido la aprobación y los recursos  ante la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, para poder beneficiar a 750 familias con piso firme para todo nuestro municipio.
También contamos con un presupuesto de 14 millones de pesos, gestionados con diputados federales, que van a ser para pavimentar calles, construir unidades deportivas, para drenajes, instalaciones de energía eléctrica y muchas obras más para ustedes.
Entiendo perfectamente que ustedes están cansados de discursos huecos, demagógicos, de personas que se dedican al quehacer público para llenarse sus bolsillos y sus respectivas cuentas bancarias, comprar ropa de prestigiosos diseñadores, comprar casas blancas, casas grandes, casas chicas, ranchos de cientos de hectáreas, pero con hechos, voy a demostrar que existen otro tipo de personas en el quehacer público. Cuando esta encomienda concluya, quiero vivir tranquilo en mi querido Tres Zapotes, con la conciencia tranquila por haber trabajado para nuestro municipio y que mi familia no sea señalada o insultada por mis acciones.
Invito a todos mis compañeros del ayuntamiento para hacer un pacto de gobernabilidad, para crecer, para unir esfuerzos y renovar esperanzas, no hay más bandera que el trabajo por nuestro pueblo, para recobrar la grandeza de nuestro municipio y el señorío de lo colonial, el propósito es indiscutible y claro, quiero y haré de este gobierno eficaz y transparente.

Es la hora del diálogo para resolver, de la voluntad política para gobernar  sin distinción de colores o partidos políticos,  de recobrar el trabajo y la grandeza de nuestra cultura madre, es la hora de un Santiago Tuxtla para todos.