Por Rafael Arias Hernández.
Faltan 300 días del gobierno federal PRIVERDE y del estatal
PANRD, ejemplos del poder para no poder.
Precisemos. En Veracruz
si hay cambio, de mal a peor. Excepciones aparte, que por opacidad no se saben
ni aprecian.
En general, los hechos
hablan por sí mismos. Inseguridad, pobreza y hambre en aumento. Sobre endeudado, de finanzas
públicas y economía en crisis. Deficitario en servicios de salud. Primer lugar
nacional, en número de analfabetas; y de
alarmante rezago educativo de más de 2.6 millones. Con niveles de la
llamada educación superior, de
privilegiados, pues solo se atiende a 3 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar.
AUTONOMIA UNIVERSITARIA: EL ATOLE Y EL
DEDO.
A 50 años del movimiento estudiantil del
68. En todas partes, debilitamiento y aniquilación del Estado de Bienestar,
y descaradamente sustituido por el
Neoliberal.
A pesar de la persistente, desatendida,
menospreciada y casi ignorada lucha, por defender la educación gratuita y otros
servicios básicos, a cargo del gobierno. Lo público, lo que es de todos, el
bien común se encarece, pierde, saquea, concesiona o privatiza, para fomentar
los grandes negocios personales o familiares.
En este contexto, sobresale la casi rutinaria y menospreciada gestión
institucional y de organizaciones sindicales, de
defensa de la Universidad pública, encabezada por la ANUIES y los
sindicatos universitarios, como el CONTU.
Abundantes desplegados, manifiestos, declaraciones
y hasta manifestaciones públicas caen en menosprecio y desdén. El evidente resultado se hace sentir,
empeora la situación de la Universidad pública. Preocupa, deterioro y
desatención.
Son evidentes, más debilitamiento
financiero y hasta quiebra de algunas; y también, daños y desastres han sido y
son ocasionados o acentuados por sus propias administraciones.
Situaciones agravadas, por condiciones
económicas adversas y “gasolinazos”, que fortalecen pérdida de capacidad de compra salarial e
institucional, que contribuye significativamente a un injusto empobrecimiento obligatorio general;
y también, por un evidente deterioro y
limitación de la supuesta autonomía institucional, consignada en la
Constitución General y en las Estatales.
Letra muerta desplazada por la costumbre
de imponer supuestos comunicados oficiales, de autoridades inferiores, que convenenciera
y arbitrariamente establecen límites a negociaciones y condiciones a las formas
internas de administrar, de lo que se suponen son órganos autónomos.
“…incremento del 3.4% que se marcó a
nivel federal, derivado de un comunicado de la Secretaria de Educación Pública
que establece los límites de negociación.”
LA VOZ QUE NO SE CALLA.
Presente y para la
Historia. En las calles y espacios
públicos, se hace escuchar la hasta hoy,
solitaria voz de protesta, contra una imposición autoritaria. Voz que
repite, que nadie está obligado al sacrificio extremo y limitaciones permanentes.
Movilización obligada
de SETSUV; y en su momento del FESAPAUV. Movilización que ya es, el simple y
sencillo ejemplo de congruencia obligada para la supervivencia, demostrada por
modestos trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la UV.
¿Qué van a hacer los
sindicatos?
Desde luego que hay más
alternativas y estrategias para enfrentar los problemas. Aceptar la imposición,
hay que decirlo, de antemano revela que la cacareada autonomía tiene límites y está
sujeta a manipulaciones y conveniencias.
Así, se ha mal hecho costumbre, que
sumisa, dócil y resignadamente hay que aceptar tope salarial, que significa empobrecimiento
general; y obligar a sacrificarse más, a los que reciben menos. ¿A cuánto
llegan los salarios más bajos de la institución?
Injusto e insignificante 3.4 % de incremento salarial, frente a inflación no subyacente de casi 13% y
un índice general de 7%, según el INEGI. Además, debe tenerse presente que
dicho mini incremento se sostuvo el año pasado y el sacrificio ya se realizó y
realiza.
En otras palabras, son y serán los de
siempre, trabajadores, subempleados y desempleados, los que han tenido, tienen y tendrán que pagar errores y pérdidas, de quienes desde el poder han
causado daños y retrocesos, limitaciones y sacrificios, desastres y saqueos de patrimonio y recursos
públicos.
Mayorías arruinadas, que no pidieron ni
buscaron fallidas reformas, lamentables y costosos experimentos oficiales; o más
pasividad, simulación y encubrimiento
gubernamental.
A propósito. ¿Qué opinan respecto al
tope salarial, precandidatos y candidatos?
En fin, todo universitario tiene la obligación de evitar y combatir injusticias y sinrazones, mayores limitaciones y sacrificios, extravíos
y retrocesos de los seres humanos.
La Universidad pública no es ni puede ser ajena a todo tipo de problemática social. Sobre todo
cuando el asunto en cuestión es importante y
prioritario; y desde luego, más si le afecta y perjudica.
Concebida y reconocida como un espacio
abierto al pensamiento y a la creatividad; y como un pilar sólido de libertades y derechos humanos, de Justicia y equidad, la institución está
llamada a ser también, fuente de reconocimiento y crítica, de fortalecimiento y
mejoramiento permanente.
Por eso no es raro que, desde diversas
perspectivas, enfrente y coincide,
analiza y critica intereses, actores y factores de poder político, económico y
social; y también, que obligadamente se
autoanalice y autocritique.
En el esfuerzo de fortalecer el Estado
de Derecho, la Universidad pública, no puede concebirse de otra manera.
Vital en todo centro educativo, enseñar y practicar, el combate y erradicación de ineficiencia y
delincuencia gubernamental; hacerlo, en los hechos y no sólo en los dichos, en
teoría y práctica cotidiana.
Así, es imprescindible
exigir a todo gobierno y Universidad pública, rendición de cuentas, con información
actualizada y confiable. Urgente participación y evaluación social, con
garantía a derechos y libertades ciudadanas y sociales.
Denunciar evidente
opacidad, desinformación y simulación oficial.
En Veracruz, obligado
insistir en preguntas aún sin contestar.
¿De qué tamaño el daño recibido y cuál es ya, el acumulado?
¿Cuál es el total-total de la deuda pública estatal y municipal?
¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción?
¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van?
¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes?
¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda?
¿Por qué ofensivos súper sueldos, prestaciones y beneficios, a funcionarios?
¿De qué tamaño el daño recibido y cuál es ya, el acumulado?
¿Cuál es el total-total de la deuda pública estatal y municipal?
¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción?
¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van?
¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes?
¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda?
¿Por qué ofensivos súper sueldos, prestaciones y beneficios, a funcionarios?
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