Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 15 de enero de 2018

El Gobierno Federal respalda a Veracruz: Alejandro Montano

·         El Delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado afirmó que manejar gobernabilidad e inseguridad en un mismo sentido podría debilitar a las instituciones

Xalapa, Ver., 15 de enero de 2018.- En el segundo encuentro con periodistas veracruzanos convocados por la Delegación de la Secretaría de Gobernación, correspondió al área encabezada por la SEDATU exponer las acciones realizadas en favor del desarrollo agrario, territorial, urbano y de vivienda en la entidad.

            Encabezada por el coordinador de delegados federales, Alejandro Montano Guzmán, en la reunión estuvieron presentes el delegado de la SEDATU Pedro Yunes Choperena, así como los responsables de las delegaciones que conforman la estructura del área, quienes de manera directa informaron de las situaciones administrativas que privan en ese ámbito.

            Al respecto, se señaló la problemática existente en cuanto a los asentamientos irregulares, en donde persiste un complejo proceso legal que existe en algunos municipios de la entidad. Adicionalmente, se dio a conocer que en Veracruz existen más de 197 mil cuentas de INFONAVIT, y que el 93 por ciento están sanas y operando.

            En este encuentro con medios de comunicación, los delegados federales refrendaron el compromiso de cumplir con las metas señaladas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual el Gobierno Federal está dando la cara a la población en Veracruz, informando puntualmente respecto de temas de interés general.
  
            Cuestionado por la prensa respecto de los acontecimientos violentos que azotaron la capital de Veracruz el pasado fin de semana, el coordinador de Delegados, Alejandro Montano Guzmán, señaló que no se debe entreverar la gobernabilidad con la inseguridad, pues se trata de dos asuntos diferentes.

            Consideró muy peligroso poner ambos temas en el mismo camino, porque se corre el riesgo de debilitar las instituciones, y aun cuando no descartó que el clima de violencia produzca temor en los ciudadanos, lo anterior no afectará el proceso electoral, porque existe la madurez suficiente entre la población para acudir a las urnas.

            Garantizó que “los veracruzanos cuentan con el respaldo institucional de la Federación”, ya que es una instrucción del Presidente de la República respaldar a los gobiernos estatales en el combate a la delincuencia a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva.

            En otro tema, el Delegado de Gobernación dio a conocer el posicionamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público frente a las manifestaciones del Gobierno del Estado de Chihuahua, en el que se establece que durante 2017 esta dependencia transfirió a aquella entidad “en tiempo y forma todos los recursos que por ley le correspondían”.

            Junto con el Coordinador de Delegados, participaron Pedro Yunes Choperena, delegado de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Jorge López Negrete, de la Procuraduría Agraria; Gilberto Ramos Sánchez, del Registro Agrario Nacional (RAN); José Manuel Treviño López, del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVYT); Librado Sirenio Arriaga Galván, Representante Regional del Fideicomiso de Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE); Mario Castañeda Aburto, delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSU); y Héctor Cruz Sánchez, encargado de la Gerencia Regional de Vivienda FOVISSSTE.