Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 10 de enero de 2018

Instalan Ayuntamiento y Sindicato mayoritario Mesa de Negociación

* El líder de los trabajadores, Rolando Ortega Salazar, puso de manifiesto su buena disposición para lograr acuerdos

Xalapa, Ver.- Tras una audiencia de avenimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, este miércoles se instaló la mesa de negociación entre el H. Ayuntamiento de Xalapa y su Sindicato mayoritario, adherido a la croc, para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo. El posible estallamiento se postergó del lunes 15 al viernes 26 de enero.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que una vez instalada la mesa de negociación, de acuerdo con el marco jurídico se revisará el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, que agrupa a mil 257 empleados.

“Se buscará construir un espacio de diálogo, lo más fructífero y abierto posible –continuó–, para lograr acuerdos que se reflejen en una buena relación de trabajo, beneficios para la plantilla laboral y mejores servicios públicos para los ciudadanos”.

Expuso que el compromiso de su administración es mayor transparencia y austeridad, para dar a los xalapeños los resultados que esperan. Todo ello, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, pues su labor es fundamental para que el Ayuntamiento funcione de manera óptima.

Hipólito Rodríguez aseguró que acabarán el dispendio y los abusos registrados en gobiernos anteriores y a todos los trabajadores se otorgará el mismo trato, prestaciones y estímulos, para generar una atmósfera laboral productiva.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, Rolando Ortega Salazar, destacó los buenos términos en que se realizó la primera audiencia de avenimiento. Se refirió a la buena disposición de su agrupación para sacar adelante una negociación que beneficie a los xalapeños, así como a la administración y empleados municipales.

Dijo que el sindicato, afiliado a la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (croc), siempre ha sido institucional y aliado del Gobierno municipal. Reconoció también la sensibilidad política y social demostrada por las autoridades actuales.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, informó que la nueva fecha para las pláticas de avenimiento ante la autoridad laboral es el 23 de enero y, en su caso, el estallamiento se postergó para el viernes 26.

Este jueves reanudarán pláticas los miembros de la mesa de negociación, quienes revisarán las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y las peticiones del Sindicato, que en términos generales se refieren a mejoras salariales: “Se analizará las demandas para determinar lo procedente conforme a la ley, de acuerdo con las posibilidades económicas del Ayuntamiento”.

En las negociaciones participan la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján; los directores de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio; de Administración, Javier Núñez López; de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y de Recursos Humanos, Hebert Gabriel Torres Magaña, así como delegados y representantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa adherido a la croc, encabezados por su dirigente, Rolando Ortega Salazar.