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“Extraordinario”, que se promocione a Xalapa y la región en la Feria
Internacional de Turismo de Madrid: Mauricio Morales
Xalapa,
Ver.- “A los turistas hay que traerlos, y para eso hay que salir…”, dice Mauricio
Morales Contel, gerente general de Expediciones “México Verde”, que desde hace
más de 20 años ofrece servicios de ecoturismo y aventura en el municipio de
Jalcomulco. Por eso, califica como “extraordinario” que se promocione a Xalapa
y la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2018) de Madrid, España.
Acciones
como ésta demuestran visión –continúa–, porque se puede y se debe impulsar una
“explosión regional” del turismo, al integrar una gama de productos que
beneficiarán a Xalapa y otros municipios cercanos a uno de los mercados más
grandes del mundo, como es la Ciudad de México, y que hoy también se impulsan
en un foro mundial.
Pero,
¿cuál es la idea? Ideas sobran: “Partamos de aprovechar la fama que goza
Xalapa, situada en una región cafetalera y privilegiada, en la que existen al
menos 30 empresas que ofrecen turismo de aventura. Tenemos enorme ventaja
frente a muchos estados de la República, que carecen de la riqueza natural de
Veracruz”.
Presidente
de la Asociación Civil “Pronatura”, con sede en Coatepec, este empresario
regiomontano de nacimiento, pero veracruzano por decisión, está convencido de
lo mucho que se puede ofrecer al visitante, tanto nacional como extranjero:
“Tenemos el volcán más alto del país, tenemos selvas, playas… lo tenemos todo. Lo
que ha faltado es promover un producto turístico regional”.
De
acuerdo con Mauricio Morales, la falta de promoción turística para Xalapa y la
región por operadores, restauranteros y hoteleros “ha complicado durante los
últimos doce años la situación que hoy enfrenta esta rica y generosa tierra…
Nosotros nomás nos lamentamos de que la gente no llega, pero si no llega es
porque no vamos por ellos. Creo que los resultados de lo que están haciendo las
nuevas autoridades municipales se verán muy pronto”.
Fiel
creyente de la cultura del esfuerzo, piensa que no existe una fórmula distinta
al trabajo y la dedicación para romper con el discurso de que la economía, la
crisis o la inseguridad han frenado el desarrollo: “Son excusas… hablamos siempre
de ello para calmar conciencias, pero hay que trabajar y echar para adelante. Con
este Gobierno, lo que he visto es que habrá un verdadero compromiso para
relanzar a Xalapa como destino turístico”.
Sobre
la designación de Luis Eduardo Ros Martínez como titular de Turismo Municipal,
encargado de llevar a la Fitur 2018
el paquete turístico regional, dice que el presidente municipal Hipólito
Rodríguez tomó una decisión atinada, pues “sin que busque alabar a alguien, demuestra
que ha integrado en sus filas a personas experimentadas”.