Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 19 de enero de 2018

Rescatarían laguna de El Castillo, con proyecto ecoturístico

Xalapa, Ver.- Un proyecto ecoturístico, con el que se busca sanear y preservar la laguna de El Castillo para crear un espacio recreativo familiar y deportivo que ayude a reactivar la economía local, presentaron vecinos de la zona a funcionarios del Ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

El presidente del Comisariado Ejidal José Pérez López, expuso que con recursos del pago del Impuesto Predial, la venta de terrenos y otras cuotas se construyó dos kilómetros de guarniciones y banquetas en uno de los accesos a la laguna de El Castillo.

“Todavía faltan una calzada y más banquetas para mejorar la imagen del lugar, así como un camino peatonal y una ciclovía, para avanzar con este proyecto ecoturístico”, dijo. Cuentan con un terreno aledaño al cuerpo de agua, que podrían convertir en estacionamiento y utilizar también para actividades recreativas.

De acuerdo con José Pérez, el proyecto contempla instalar una tirolesa, adquirir lanchas y habilitar áreas deportivas para marchistas y corredores: “Con apoyo de los vecinos retiramos de la laguna el lirio acuático, que ya estaba afectando la biodiversidad”.

Argumentó que este lugar, a diez minutos de la ciudad, atraería no sólo turistas, sino a habitantes de toda la región: “Ofreceríamos un espacio recreativo para realizar diversas actividades en un entorno sano y familiar”.

De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal, ellos no piden dinero a las autoridades municipales, sino que analicen el proyecto, y en caso de ser viable aprueben apoyos materiales para mejorar el acceso a la laguna y dar seguridad a la zona.

Hipólito Rodríguez respondió que tuvo una junta de trabajo con investigadores del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), quienes le presentaron algunas propuestas para rescatar la laguna de El Castillo: “Estamos en la misma sintonía, para hacer del lugar un espacio de recreación para las familias”.

Se acordó un recorrido para constatar los avances logrados por los vecinos, con recursos propios.

En la reunión participaron también la subdirectora de Desarrollo Urbano, Taryn Téllez Gutiérrez; el coordinador de asesores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (cmas), César Lezama Gutiérrez, y el director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Ulises Ponce Tenorio.