Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 23 de enero de 2018

Suman esfuerzos Ayuntamiento y C-4, en la prevención del delito

 * El Presidente Municipal encabezó la primera mesa de trabajo entre ambas instancias

Xalapa, Ver.- El H. Ayuntamiento de Xalapa colaborará con todas las instituciones encargadas de brindar seguridad, para ofrecer las condiciones de tranquilidad y orden que demandan los ciudadanos, dijo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante una reunión de trabajo con el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez.

Consideró fundamental la coordinación entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y los ciudadanos en materia de prevención del delito, e invitó a la población a utilizar la línea telefónica 911 para solicitar apoyo de servicios médicos, Protección Civil, seguridad, así como reportar incidencias en algunos servicios públicos que presta la administración municipal.

Durante la visita a las instalaciones del C-4, Iván Cuauhtémoc Santos hizo una presentación general del trabajo que realizan a través del Sistema Estatal de Videovigilancia, ya que 99 de las 425 cámaras instaladas en el estado corresponden a Xalapa. Se ubican en puntos estratégicos, como avenidas, entradas al municipio, troncales y zonas escolares, comerciales y de alta concentración ciudadana e incidencia delictiva.

A través de este sistema –explicó–, se monitorea la comisión de delitos y se atiende situaciones de emergencia de la población; labor que se reforzará con la instalación de otras 600 cámaras en el municipio, en fechas posteriores.

Iván Cuauhtémoc Santos pidió utilizar el número 911 responsablemente, ya que dos de cada tres llamadas recibidas son falsas, aun cuando la ley contempla sanciones administrativas por el delito de movilización innecesaria de los cuerpos de emergencia. También recordó a la población la existencia de la línea 089, para denuncias anónimas relacionadas con delitos como tráfico de drogas, robo, violencia, homicidio, secuestro, maltrato a menores y abuso de autoridad.

El C-4 también ofrece asesoría contra el fraude telefónico, pues se ha detectado que células delincuenciales engañan a la gente para que les entregue dinero, haciéndoles creer que ganaron premios, tienen secuestrado a un familiar o alguno se encuentra en Estados Unidos y requiere apoyo económico para su traslado, o bajo amenaza.

Tras la reunión, la comitiva encabezada por el Presidente Municipal recorrió diversas áreas, donde se mostró el trabajo de la Unidad de la Policía Científica Preventiva, que monitorea la Internet y las redes sociales, para prevenir delitos como pornografía infantil, fraude comercial electrónico, sexting, sextorsión y ciberbullying.

Las autoridades invitaron a los ciudadanos a descargar en sus teléfonos celulares las aplicaciones del botón “Alerta Ciudadana Veracruz” y “Mujer Alerta”, enlazadas al C-4, que con un sistema de georreferenciación permite enviar a los cuerpos de seguridad o médicos a auxiliarlos, en caso de situaciones de riesgo.

Hipólito Rodríguez manifestó que su administración está dispuesta a colaborar en acciones de prevención del delito, y a través de las áreas correspondientes se analizará las propuestas resultantes de esta primera mesa de trabajo.

A la reunión y recorrido asistieron la síndica Angélica Ivonne Cisneros Luján; el director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González; el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, y el Director de Educación y Cultura, Alejandro Moreno Hernández.