Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 27 de febrero de 2018

Coatepec y la Magia de un Pueblo


  • Se trabaja intensamente para devolverle la denominación
  • Buscan detonar la actividad turística en toda la región
  • Conocido por su feria internacional del café, las orquídeas y su arquitectura
Por Miguel Ángel Cristiani G.
Se está trabajando intensamente con la federación, para lograr mantener el título de Pueblo Mágico, lo que significaría apoyos por cinco millones de pesos, que sumados a otra parte igual, que el municipio hará, se contará con diez millones de pesos que se invertirán principalmente en infraestructura urbana, la pavimentación de calles, que es una de las demandas más sentidas de la población, así como señalética para los turistas y visitantes.
Fernández Peredo nos comentó que se ha estado trabajando intensamente para mantener no solamente el título de Pueblo Mágico, sino además los apoyos presupuestales para el municipio.
El presidente municipal de la tierra del café y las orquídeas reconoció la importancia que tiene la construcción del boulevard Xalapa-Coatepec, inaugurado el pasado domingo por el gobernador Miguel Angel Yunes, que habrá de brindar una moderna vía de comunicación hacia el pueblo mágico.
Nos comentó que se espera que en fecha próxima, puedan dar a conocer los detalles que permitirán contar con esos apoyos por parte de la federación, en beneficio del municipio que es conocido ampliamente por su feria internacional del café, sus sitios históricos y su arquitectura tradicional.
Enrique Fernández Peredo comentó que para evitar que Coatepec pueda perder la denominación de Pueblo Mágico, se tienen que poner en marcha varias acciones como elaborar un reglamento de comercio actualizado y que atienda el tema del ambulantaje, también mejorar el servicio de limpia pública y que el recurso se aplique para el primer cuadro de la ciudad, para que se conserven las casonas y las fachadas de piedra.
Se está platicando ya también con los vendedores ambulantes, para acordar la forma en que el municipio los habrá de apoyar, para que puedan realizar sus actividades.
Respecto de la actividad turística, nos recordó que entre los sitios más visitados se encuentran la parroquia del santo patrono de Coatepec, San Gerónimo, la iglesia de El Calvario, la Iglesia de la Luz, la Iglesia de Sagrado Corazón de Jesús, así como el palacio municipal, su parque, el mercado Miguel Rebolledo, la ex hacienda de La Orduña y la famosa hacienda de Zimpizahua, por mencionar algunos lugares.
Como es bien sabido, Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición, cuenta con cerca de 370 inmuebles con valor histórico y fue el paso del conquistador español Hernán Cortés.
El alcalde destacó también la construcción del boulevard Xalapa-Coatepec, que es una magna obra que beneficiará a más de un millón de habitantes de municipios en toda la región y que dejó ya una importante derrama económica, porque reconoció que toda la obra de infraestructura, normalmente deja un 60 por ciento de lo que cuesta en las regiones donde se construye, ya sea en la compra de materiales, suministros, maquinarias y sobre todo, el empleo para las personas que viven en los municipios cercanos.
El ahora llamado boulevard a Coatepec, fue una obra que inició el 6 de octubre del año pasado, con una meta a alcanzar 3.5 kilómetros de concreto hidráulico, de ellos 2 kilómetros tienen once metros de ancho, con un espesor de 20 centímetros y 6.5 kilómetros con un espesor de 23 centímetros, que corresponden a los cuatro carriles de la carretera con un ancho de 19 metros en total.
Hay que recordar que en la pasada administración municipal, no se atendieron con los requisitos que están establecidos, para el mantenimiento del título de Pueblo Mágico para la ciudad de Coatepec, por lo que en el actual gobierno local se ha retomado el asunto, que es prioritario para el desarrollo de la actividad turística.
El contar con el título de Pueblo Mágico representa un reconocimiento por parte de las autoridades federales de que se cuenta con la infraestructura hotelera, restaurantera y urbana en condiciones adecuadas para que sea promovido como un sitio con múltiples atractivos.
Por ello se ha venido trabajando con las autoridades federales de la Secretaría de Turismo que es la instancia encargada de otorgar el título y vigilar que se cumplan las especificaciones que ello implica, para que nuevamente, en fecha próxima, Coatepec vuelva a estar considerado dentro de las poblaciones que son reconocidas por sus características culturales, de infraestructura e historia.
En el estado de Veracruz son varios los municipios que ya cuentan con la denominación de Pueblo Mágico y otros más están haciendo los trámites para obtenerla, por ello es que las autoridades de Coatepec están decididas a recuperar ese título.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru