Hay hombres que por el
intenso trabajo que realizan en beneficio de sus semejantes son ejemplos para
las nuevas generaciones. Sus existencias pasajeras se vuelven vidas eternas,
porque a través de sus obras son recordados siempre. Dieter Nohlen es una de
estas figuras que invitan a la superación personal y al estudio, por eso
comparto mis reflexiones en dos partes, sobre este hombre singular, que
integrarán mi próximo libro:
“Política y Derecho en
Tiempos de Cambio”
Por: Francisco Berlín
Valenzuela*
Segunda
Parte
La obra bibliográfica del profesor Dieter
Nohlen, es rica en contenido y en ella desarrolla los principales temas de la
ciencia política y del derecho electoral, que lo han llevado al reconocimiento
y respeto internacional que se le tiene y a la obtención de importantes
distinciones reservadas sólo para los grandes maestros. Así, podemos mencionar
el premio Max Planck de Investigación que se le otorgó en 1990; el premio Libro
del Año en 1995; el premio de Investigación sobre España y América Latina en el
año 2000 y el Diploma Honoris Causa de Administración Electoral de la
Universidad Panthéon París II, en el año 2005.
El Colegio de Veracruz, institución
educativa fundada en el año 2002 para la enseñanza de la ciencia política en el
sur-sureste de México, solicitó al profesor Dieter Nohlen su autorización para
traducir al español el Diccionario de Ciencia Política que publicó
originalmente en Alemania con el nombre de: “Lexikon
der Politikwissenschaft”, en el año 2002, el cual aceptó gustosamente para
colaborar con esta naciente institución en sus tareas académicas.
Fue así, como en el año 2006, esta
importante obra “Dedicada al tratamiento sistemático y por orden alfabético de
las herramientas conceptuales metodológicas y teóricas de la disciplina que
tiene como objeto de estudio la política en sus múltiples dimensiones”,
apareció en el año 2006 para beneficio de los estudiantes y profesores de la
materia en todo el mundo de habla hispana.
Fiel a su vocación magisterial, ejercida
durante toda su vida, el maestro de la Universidad de Heidelberg, publicó un interesante
ensayo introductorio intitulado ¿Cómo enseñar y cómo estudiar ciencia política?,
que contiene su conferencia inaugural del Instituto de Asuntos Públicos de la
Universidad de Chile, pronunciada el 11 de abril del 2002, la cual fue adaptada
para su Diccionario de Ciencia Política en español.
Sostiene el ameritado profesor Nohlen, que
la ciencia política es una disciplina de una larga tradición que hunde sus
raíces en la antigua Grecia, la cual gozó de un gran prestigio, sufriendo un
proceso de desintegración durante un largo tiempo, al final del cual
prácticamente había dejado de existir. Sin embargo, es de destacarse que “a
comienzos del siglo XX, renace la Ciencia Política, fundada en Estados Unidos y
refundada en Europa en su versión moderna. Crece entre las dos guerras y sufre
mucho durante los totalitarismos en Europa, mientras que la emigración a
Estados Unidos de muchos científicos europeos –especialmente alemanes- da un
gran impulso para el mayor desarrollo de la disciplina en Norteamérica que,
desde entonces, pasa a dominar la Ciencia Política a nivel mundial. Así,
finalizada la segunda guerra mundial retoma su evolución anterior a la guerra y
recibe fuertes impulsos y orientaciones por parte de la Ciencia Política
estadounidense”.
Considera el autor que comentamos, que a
los estudiantes de esta disciplina se les debe enseñar “la formación y el uso
de las clasificaciones, de los tipos, de los tipos ideales y de las tipologías,
sus funciones y alcances científicos” en resumen, nos dice, se debe poner
“énfasis en la lógica del conocimiento tanto en la enseñanza como en el estudio
de la Ciencia Política. Hay que enseñar a pensar lógica y sistemáticamente. Lo
cual equivale a enseñar a diferenciar en lo conceptual entre niveles de
abstracción, categorías, diferencias de grado, etc. Saber diferenciar hace la
diferencia entre una interesada/interesado en y una estudiosa/un estudioso de
la política”.
Finalmente, en este ensayo introductorio,
que me permito sugerir a todos los interesados en el estudio de tan importante
disciplina, leer completo en el Diccionario de Ciencia Política mencionado, el maestro Nohlen -tratando de responder a la
pregunta de cómo enseñar y cómo aprender ciencia política-, sugiere cuatro
importantes orientaciones que es menester tener presente:
“La
primera sugerencia se refiere al cuerpo material o contenido de la disciplina,
consistente en enseñar –y aprender- la Ciencia Política de modo que las
diferentes áreas de la disciplina se puedan INTEGRAR.
La segunda sugerencia se refiere a las herramientas
conceptuales de la disciplina y consiste en enseñar –y aprender- a DIFERENCIAR.
La tercera sugerencia se refiere a la
perspectiva analítica de la disciplina, consistente en enseñar –y aprender- el
arte y método de saber COMPARAR.
La cuarta sugerencia se refiere a la
argumentación científica (en alemán: Begründungszusammenhang) de la disciplina
y consiste en enseñar –y aprender- la capacidad de JUSTIFICAR lógica y
empíricamente”
A la fecha, El Profesor Dieter Nohlen continúa
trabajando desde su Universidad en Heidelberg en las tareas de difusión,
enseñanza e investigación de la Ciencia Política, que ha cultivado a lo largo
de su vida con gran pasión y entusiasmo.
No obstante sus 78 años de edad, sigue activo dictando conferencias en los
diversos países que lo invitan y en las universidades que desean seguirse
beneficiando con sus conocimientos.
Xalapa ha sido receptora de los amplios
conocimientos de este científico social, que aceptó participar en 2001, en un
importante Diplomado denominado “El
Estado Contemporáneo y su Reconstrucción Institucional”, organizado por la
Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Participación Ciudadana del Gobierno del
Estado de Veracruz, en donde el maestro presentó su interesante ponencia sobre
“Sistemas Electorales”, correspondiéndome la distinción de participar como su
comentarista.
Posteriormente
el maestro Dieter Nohlen participó con mucho éxito en un seminario sobre
Ciencia Política con duración de una semana, en el auditorio “Aristóteles”, de El
Colegio de Veracruz, dirigido a los estudiantes de esta disciplina y al público
interesado.
En otras ocasiones, a invitación expresa que
le formulé, aceptó intervenir como conferenciante, tanto en el Tribunal
Electoral del Estado de Veracruz como en la Universidad de Xalapa, donde un
importante auditorio apreció que les compartiera sus amplios conocimientos en las
materias que magistralmente domina.
Para mí en lo personal, haber conocido y
tratado frecuentemente a tan ilustre maestro y a su querida y talentosa esposa
Andrea, ha sido una de las grandes distinciones en mi vida, pues la cercanía
con él, ha significado la oportunidad de abrevar de su amplio caudal de conocimientos,
para seguir trabajando en el campo de las ciencias políticas y sociales,
acrecentando así mi formación académica.
*Analista político. Autor de libros sobre
Derecho Electoral y Derecho Parlamentario. Profesor- Investigador Emérito de
“El Colegio de Veracruz”. Receptor de las Medallas “Defensor de la Libertad y
Promotor del Progreso” y al “Mérito Jurídico”, otorgadas por el Club de
Periodistas de México, A.C. y por el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Xalapa,
Ver. (2016)