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martes, 6 de febrero de 2018

La necesidad une a productores y artesanos

Livia Díaz
Poza Rica.- A fin de estimular la economía y sacarle mejor provecho a este municipio, se conurbó. Ahora todos sufren si el principal no tiene nada qué ofrecerles. La tierra pródiga, tiene manantiales, petróleo y gas, pero eso no se come.
Los productores de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y su vecina Poza Rica, están reuniéndose los miércoles a vender desde un calzón hasta un jabón especial para el tratamiento de acné. La característica de los productos es que son elaborados por ellos mismos, en casa, y cultivados por medios propios.
Esto informó Óscar Mendoza, director de “Arte Sano”, que es un mercado intentando innovar en la región y para comercializar sus productos.
Los integrantes de Arte Sano no piensan en ser o llegar a ser los grandes empresarios y llenarse de billetes, pues sería utópico. En este municipio ya no hay actividad petrolera, según dijo y esto obliga a buscar, en lo posible, generar empleo.
Explicó su caso, en que produce limón persa, naranja, y añadió cúrcuma, stevia y moringa, que son muy queridos por las ventajas que tienen para una vida más saludable.  Y que, como él, unos 40 productores hacen otras cosas, como producir miel y sus derivados.
El esfuerzo que hacen se ve compensado por el favoritismo del consumidor, que, en pequeño les va comprando los productos. “Algunos hacen hasta toritos”. Es decir que también muestran el rostro del producto veracruzano, que gusta de esos productos elaborados en la forma tradicional.
Se le ha cuestionado si creen ser herederos del esfuerzo por estimular el emprendimiento y el autoempleo, de las décadas pasadas, y de las oportunidades que abría la Secretaría de Economía. El entrevistado contó que todo eso se acabó también y que la institución desapareció en el municipio y ahora, algunos de sus ex empleados trabajan en el ayuntamiento y forman parte de un esfuerzo por apoyar a la producción local.
LAS VENTAS EN VIPS
Entrevistado a propósito del anuncio de exhibición y ventas en el restaurante Vips a la salida de la ciudad el  domingo,  informó que esa empresa les va a permitir exhibir sus productos durante la jornada diurna y que lo consideran una oportunidad en dos sentidos, esperan tener ventas y además promocionarse.
Las marcas que participan son relativamente nuevas “porque este es un municipio joven, explicó. No es como en otros lugares que había esa cultura y esa tradición; y que se hacen llamar nuevo grupo orgánico, pues algunos cultivos se hacen con esa ideología de lo “sano” o saludable, de provocar la oportunidad de consumir algo diferente, que se busca y se tenga a la mano.
En esto se ayudan también con redes sociales, las que permiten un comercio y venta y entrega particular, pues muchos no tienen locales, y por eso se reúnen los miércoles en la calle Tajín en esta ciudad, para ubicarse a modo de tianguis.
Próximamente, si el proyecto de desarrollo económico que ha iniciado con esos ex empleados de SE, tiene éxito, pretenden volver a los mercados en la ciudad y revivirlos, la actividad casi se ha extinto en el de la colonia 27 de septiembre, 5 de mayo, Camacho y Portales.
El entrevistado piensa que “hay que aprovechar el recurso natural y el talento humano, enfocados en los bienes y servicios” pues si la economía está mala, la opción no es sentarnos a llorar “todo es trabajo –dijo.- Esto está mal y muy mal si nadie hace nada.”