Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 4 de febrero de 2018

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twits

Por Miguel Angel Cristiani G.
Durante una reunión este fin de semana, con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos Froylán Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platicó ampliamente durante más de dos horas, con los integrantes de esta agrupación y en la que no solo evaluó lo que ha sido la precampaña en busca del voto de sus compañeros militantes del PRI, sino también habló de su vocación profesional dentro de la política y de las causas por las que está seguro que habrá de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.
Entre las afirmaciones que hizo Pepe Yunes en la plática con el grupo de periodistas de la capital del estado, entre sacamos los siguientes mensajes, que como ahora se acostumbra twittear en 140 caracteres, pueden ser compartidos por sus seguidores en las redes sociales:

·         Una candidatura, que lo único que busca es generar bases de mejora en el día a día, del estado de Veracruz. @Pepe_Yunes
·         Yo me formé académicamente, pensando en que llegara este momento para poder tener un mejor desempeño en el sector público. @Pepe_Yunes
·         Siempre, la ilusión fue gobernar Veracruz, por eso yo estoy muy agradecido con esta oportunidad que me abre mi partido. @Pepe_Yunes
·         Me toca en un momento particularmente complicado no solo electoralmente para el partido, particularmente complicado para la vida política, económica y social del estado de Veracruz. @Pepe_Yunes
·         Ciertamente, la política como un vehículo de servicio, la buena política, una oportunidad para transformar realidades, con el propósito de mejorar e incidir en las condiciones de vida de la gente. @Pepe_Yunes
·         No va a ser fácil, lo que va a suceder a partir del primero de diciembre del 2018, pero para eso nos hemos preparado, para eso nos vamos a rodear de la inteligencia, de la honestidad, que por fortuna sobre en Veracruz, para poder hacerle frente. @Pepe_Yunes
·         Veracruz desde hace diez años, me parece que pierde el rumbo, pierde referencia. @Pepe_Yunes
·         Crece en pobreza, crece en inseguridad, hay recesión económica y en ese sentido, las consecuencias se van palpando en el día a día de la gente. @Pepe_Yunes
·         Hay que reconocer que 2018 no va a ser tan amargo ni va a haber tanta presión, porque parece que ya desde el gobierno federal ya hubo una presencia económica con recursos importantes, que va a permitir aliviar la crisis, en muchos sentidos, que se han padecido en los últimos años, particularmente, en el 2017. @Pepe_Yunes
·         Cuando se es candidato y cuando se está en un proceso electoral, lo que más sale a relucir, lo que la gente más quiere absorber es aquello que pudiera generar algún cuestionamiento. @Pepe_Yunes
·         No tengo la menor duda, la mínima duda, de que va a ser una campaña de propuesta, va a ser una campaña positiva y no tengo tampoco la menor duda de que los veracruzanos sabrán elegir en tranquilidad y libertad, que es lo que mejor les conviene a ellos y al estado de Veracruz y por eso vamos a ganar. @Pepe_Yunes


En esta primera entrega de la charla con Bitácora Política, el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, nos comentó:
“Muy agradecido en el marco de esta precampaña, para poder platicar con ustedes lo que ha sucedido ya las cuatro o cinco semanas que dura este marco, en donde ustedes saben que estamos enfocados y orientados a participar solo con la militancia, solo con los cuadros del partido, buscando su apoyo y buscando su confianza para alcanzar la candidatura que se efectuará en la convención del 17 de febrero.
De ahí esperamos que los delegados puedan de manera alegre, como siempre se expresa el partido, respaldar una candidatura, que lo único que busca es generar bases de mejora en el día a día, del estado de Veracruz.
Así concibo la política, que es el tema por el cual hemos participado.
Yo quisiera aprovechar su presencia, para tocar tres temas que explican esta decisión y luego hacerlo más dinámico con sus participaciones y sus respuestas.
Primero, lo que a mí me gustaría dejar en claro, es que, sí es un tema vocacional la interpretación política, yo me formé académicamente, pensando en que llegara este momento para poder tener un mejor desempeño en el sector público.
Desde siempre, desde que tomé la decisión de qué carrera estudiar, como orientarla hacia la administración pública, que posgrados tomar, cómo participar en la vida política, tenía perfectamente claro mi interés profesional y el llamado nacional, estaba vinculado al sector público y que evidentemente, tenía figura, tenía destino, siempre pensando en Veracruz.
Yo nunca me vi en ningún otro lugar, ni en ningún otro espacio, ninguno que no tuviese como marco el estado.
En ese sentido me preparé académicamente, en ese sentido se me dieron oportunidades profesionales.
Siempre, la ilusión fue gobernar Veracruz, por eso yo estoy muy agradecido con esta oportunidad que me abre mi partido. Por eso les decía que estoy disfrutando como pocas veces, esta oportunidad, esta precampaña.
No es esto lo primero que tendría que consignar, No es esto un accidente, no es esto un cambio de giro coyuntural, esto significa la construcción de una carrera perfectamente definida y clara desde hace 30 años.
Segundo, sí, reconociendo que me toca en un momento particularmente complicado no solo electoralmente para el partido, particularmente complicado para la vida política, económica y social del estado de Veracruz.
Ciertamente, la política como un vehículo de servicio, la buena política, una oportunidad para transformar realidades, con el propósito de mejorar e incidir en las condiciones de vida de la gente, están en este momento, de verdad, pasando por una crisis muy seria en el Estado de Veracruz.
No va a ser fácil, lo que va a suceder a partir del primero de diciembre del 2018, pero para eso nos hemos preparado, para eso nos vamos a rodear de la inteligencia, de la honestidad, que por fortuna sobre en Veracruz, para poder hacerle frente.
Hay temas de desarrollo regional, evidentemente el tema de coyuntura de la inseguridad, el tema primordial de acción de cualquier política, que es el tema que tiene que ver con combatir la pobreza y generar condiciones de mayor igualdad, tendrá que ser de manera integral y general, la agenda a desarrollar y tendrá que ser la causa de las políticas públicas.
Veracruz desde hace diez años, me parece que pierde el rumbo, pierde referencia.
Crece en pobreza, crece en inseguridad, hay recesión económica y en ese sentido, las consecuencias se van palpando en el día a día de la gente, con una paradoja, para quienes vivimos en Veracruz creemos que ese es el entorno nacional, y en el entorno nacional, tal parece que hay salida y hay luz, hay elementos que justifican esperanza, que desde aquí no se ve, el país crece, mientras que aquí decrecemos, el país se revierten los indicadores, los índices de pobreza, aquí aumentan. En el país se generan empleos, que es la única forma de crear bienestar en las familias y la sociedad, mientras que aquí se pierden.
Por lo menos, esa es la realidad que se vive y hay que reconocer que 2018 no va a ser tan amargo ni va a haber tanta presión, porque parece que ya desde el gobierno federal ya hubo una presencia económica con recursos importantes, que va a permitir aliviar la crisis, en muchos sentidos, que se han padecido en los últimos años, particularmente, en el 2017.
El tercer punto tiene que ver con la posibilidad de acompañar en esta precampaña, una propuesta realmente responsable, seria, sin ningún tipo de comparación con las que pudiesen estar alrededor y su entorno, que es la que presenta Pepe Meade a la presidencia de la república.
Es el tipo de perfil, que la sociedad está demandando en los espacios de toma de decisiones, es un hombre honesto a toda prueba, inmaculado, sin mancha, es un hombre que se preparó igualmente con una definición clara de dónde quería crecer profesionalmente, desde siempre y es un hombre que ha aprovechado cada espacio, en un desempeño intachable, dando muy buenos resultados, donde ha tenido oportunidad de participar.

Cuando se es candidato y cuando se está en un proceso electoral, lo que más sale a relucir, lo que la gente más quiere absorber es aquello que pudiera generar algún cuestionamiento.
Antes del proceso electoral no había entre propios y extraños, de izquierda de derecha del centro, dentro y fuera del gobierno, una sola expresión que pudiera poner en duda la cabalidad, la honestidad, la capacidad y el talento de Pepe Meade.
Eso explica también en buena parte la emoción con la que tuvimos este proceso y es lo que quería platicar con ustedes de manera general.
La precampaña termina en siete días, habrá que empezar a diseñar la campaña, no tengo la menor duda, la mínima duda, de que va a ser una campaña de propuesta, va a ser una campaña positiva y no tengo tampoco la menor duda de que los veracruzanos sabrán elegir en tranquilidad y libertad, que es lo que mejor les conviene a ellos y al estado de Veracruz y por eso vamos a ganar”.
De la sesión de preguntas y respuestas, habremos de tratar en las próximas entregas de Bitácora Política.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru