Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 19 de febrero de 2018

MAURICE DUVERGER UN CLÁSICO DE LA CIENCIA POLÍTICA*


De interés a todos los interesados en la política veracruzana y nacional

“Recordar siempre que: “la política es una ciencia de convivencia universal y que todos debemos saber
como comportarnos con respecto a los demás”

MAURICE DUVERGER
UN CLÁSICO DE LA CIENCIA POLÍTICA*

Dr. Francisco Berlín Valenzuela
Segunda Parte

     Duverger, dejo sentir el peso de sus argumentaciones en esta novedosa orientación académica, cuando con la profundidad del sociólogo expone la necesidad de sistematizar el Derecho Constitucional a partir de los datos aportados por la realidad política en la conformación de las estructuras de las comunidades políticas y sociales.
 
     De ahí, su aclaración en la parte introductoria de su libro “Instituciones Políticas y Derecho Constitucional”, al decir que la orientación fundamental del mismo, “Es Sociología y no Metafísica. No se parte de una concepción a priori del estado y del gobierno: se analizan los hechos mediante este análisis, se busca precisar los fundamentos de las concepciones del estado y del gobierno”.
 
     Este método conduce a una verdadera “desmitificación”. Tal  orientación sociológica en el tratamiento de la rama jurídica aludida, adquiere su exacta dimensión cuando expresa categóricamente que la “Sociología Política tiene por objeto   pasar el estudio del estado y de las constituciones de la edad metafísica a la edad positiva.
   
    Glosar la inmensa obra intelectual de este gran maestro de la Teoría Política, formador de cientos de generaciones de diversos países, es una magna tarea. Basta sólo esta breve semblanza de su aportación al desarrollo de las ciencias sociales, para comprender el perfil de un hombre que ha llamado la atención sobre la necesidad de retornar a la política, para que su práctica, realizada a partir de un conocimiento más profundo de sus fundamentos doctrinarios, sirva para mejorar la convivencia pacífica.

    México no fue ajeno al interés politólogico del Maestro Duverger, país al que visitó en cuatro ocasiones para conocer sus instituciones políticas, publicando artículos, concediendo entrevistas y dando conferencias sobre su naturaleza, características y patologías.
   
    No se conformaba con las pláticas oficiales que tenía con funcionarios gubernamentales y dirigentes políticos, pues escéptico de lo que ellos le decían acudía directamente a observar lo que era de su interés. Recuerdo cómo en su visita a la que me referí al comienzo de este artículo, siendo su anfitrión, me pidió que lo llevara a su hotel, porque tenía que escribir sobre su conferencia del día siguiente. Más tardó en entrar, que en salir por la puerta de atrás con el propósito de ir personalmente a un mitin de Cuauhtémoc Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, a observar su desarrollo y apreciar su real influencia en los asistentes. Al otro día me comentó este hecho, diciéndome que lo hacía frecuentemente para tener una idea más cabal de los fenómenos políticos que le interesaban, para ser más objetivo en sus análisis.

    Duverger, se sentía muy identificado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque era de la misma edad de él, ya que había nacido el 5 de Junio de 1917. En una interesante entrevista que le concedió a la periodista Martha Anaya, del Periódico “Excélsior”, en marzo de 1988, afirmó en una de sus respuestas que: “por un buen rato seguiría dominando el PRI; que el sistema sufría esclerosis, pero todavía conservaba solidez y hegemonía; que en julio el partido oficial captaría menos votos que en 1982, pero ganará, sugiriendo que sus dirigentes debían considerar ya una  evolución seria y real…”

    A lo anterior, agregaba que: “México caminaba hacia una “democracia pluralista”, aunque lo hacía más a paso de tortuga que de liebre”. Percibía una cerrazón progresiva en el PRI en el año en que se enfrentarían Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari, en la lucha por la Presidencia y atribuía a la forma estructural monolítica de su organización gran parte de los fracasos electorales que estaba teniendo, porque afirmaba que “cualquier organismo demasiado encerrado en sí mismo se encamina a la esclerosis”.

    De ahí, su análisis realizado en su conferencia “Los Partidos Políticos y el Desarrollo de la Democracia”, en marzo de 1988 ante más de un millar y medio de asistentes, en la que sostuvo que “iba a ser aún más duro y tal vez más injusto, por cierto, porque no es verdadero, para la mayoría de los presidentes que se han sucedido, que existe una tendencia natural a la cooptación en cualquier sistema que se encierra en sí mismo. De hecho, el presidente nombra al que le sucede.  Conocemos  muy        bien  este  sistema  en  sociología -afirmaba- porque lo estudiamos en algunos ámbitos. En Francia, fue particularmente examinado en lo que toca a los profesores de medicina que nombraban prácticamente a sus sucesores. Se comprobó que un gran maestro nombra un sucesor no muy brillante, el cuál nombra a un sucesor aún menos brillante, el cual nombra a un sucesor mediocre, el cuál nombra a un sucesor ¡catastrófico!. Es un fenómeno humano, por desgracia, quien deja un poder cualquiera no quiere que el que le suceda parezca mejor que él. Siempre ocurrió así en la historia, ¿por qué no continuaría? No siempre pasa así, claro, pero hay una tendencia marcada hacía eso.

    Este análisis del profesor francés, es aplicable también a los gobiernos de los estados de nuestro país, lo que nos permite entender, las razones, muchas veces incomprensibles y no muy claras del por qué muchos gobernadores mediocres, sin merecimientos, capacidades políticas y simpatía popular, son conducidos por sus antecesores y padrinos a  ejercer un poder político inmerecido. Veracruz. Chihuahua, Quintana Roo y muchos estados más son un ejemplo de lo anterior.

    Espero que los estudiosos de la ciencia política y los ciudadanos de nuestro país, tengan siempre presente las enseñanzas de este gran maestro, que vivirá por siempre en la memoria de todos los pueblos.

*Doctor en Derecho. Catedrático universitario, autor de libros sobre Derecho Electoral y Derecho Parlamentario. Investigador Emérito de El Colegio de Veracruz.