Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 11 de marzo de 2018

Cumbre Tajín 2018 “El brillo de la memoria”


16 al 20 de marzo. Papantla, Veracruz, México.

La Cultura Totonaca extiende sus brazos para recibir a los invitados locales, nacionales y extranjeros de la XIX edición de la Cumbre Tajín. Un modelo único en México de salvaguardia y celebración de la herencia cultural indígena.

Tres Patrimonios de la Humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), enmarcan este encuentro:

-   La Ciudad Sagrada de El Tajín
-   La ceremonia ritual de Los Voladores
-   El Centro de las Artes Indígenas

Uno de los principales objetivos del evento anual, es compartir vivencialmente la cotidianidad de los pobladores originarios del norte de Veracruz, empezando por la enseñanza de las y los abuelos totonacas, además de la participación de maestros tradicionales, artistas, terapeutas, voceros culturales, investigadores, editores, escritores, sanadores, actores, danzantes y artesanos.

Los cinco días se podrá participar en talleres de alfarería, bordados, pintura, teatro, idiomas maternos, masoterapia, temascal, medicina tradicional y gastronomía, incluyendo el encuentro de saberes sobre la vainilla; así como en exposiciones artísticas y artesanales, visitas guiadas a la zona arqueológica, presentaciones de la ceremonia ritual de Los Voladores, el Juego de Pelota y la participación de los integrantes del Centro Nacional de Gugak de la danza, invitados de Corea del Sur.

Habrá actividades de turismo deportivo, encuentros infantiles, la VI Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre” y conciertos en el Nicho de la Música con la participación de Emmanuel & Mijares, Los Ángeles Azules, Ana Torroja, Kinky y Café Tacvba, entre otros.

La cartelera completa se puede consultar en: http://www.cumbretajin.com/