Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 2 de marzo de 2018

El puerto de Tuxpan pasado y futuro


·         En la época prehispánica fue asentamiento de la cultura huasteca
·         Fue centro receptor de los tributos que se enviaban a los aztecas
·         Reunión del Consejo de la Administración Portuaria hasta el mes próximo
Por Miguel Angel Cristiani G.
El puerto de Tuxpan ha sido desde siempre por su ubicación estratégica en el Golfo de México, un centro de actividad económica y desarrollo de toda la región norte.
Desde la época prehispánica, el sitio original se encontraba en la margen de enfrente de donde hoy se localiza la ciudad de Tuxpan, se le conoce como Tabuco y era un asiento de los pueblos huastecos y totonacas.
Precisamente por esa ubicación estratégica, fue elegido como centro receptor de los tributos que se tenían que enviar de toda la región hacia la capital del imperio azteca en el centro del país.
 En todos esos terrenos existen vestigios de las culturas precoloniales, en donde ahora se están instalando importantes complejos marítimo portuarios.
Precisamente, este lunes próximo se tenía programada realizar una reunión del Consejo de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, en donde se deberían de presentar y aprobar números puntos de una amplia agenda, pero la junta se pospuso hasta el 26 de marzo, para poder incluir los estados financieros dictaminados e información adicional que ha sido solicitada.
En el apartado VII.3 de la orden del día resulta interesante el tema de Desarrollo de Negocios, porque se dan a conocer algunas de las empresas que están próximas a establecerse o que ya están operando en lo que será prácticamente el nuevo puerto de Tuxpan.
Por ejemplo, Tuxpan Port Terminal, S.A. de C.V. Terminal de Contenedores y Carga General.
Descripción: Terminal de usos múltiples en un área de 45 ha., incluyendo vialidades, almacenes, sección aduanera, modulo regulador de autotransporte y áreas verdes, 560 m. de muelle.
Giro comercial: Manejo de Carga General y Carga Contenerizada.
Inicio de operación: Julio de 2016.
Capacidad: Más de 700 mil TEUs y 100 mil automóviles.
Estatus de operación: En el periodo octubre – diciembre la Terminal TPT:
Exportó 346 TEU´s, con jugo de naranja, limón y lima con destino a USA.
Importó 12 TEU´s (contenedores con bolsas de glutamato de sodio, un generador y un sistema de limpieza en tanques).
Exportó 4,822 unidades de autos Mazda con destino a Bélgica y 9,609 camionetas Jeep Compas.
Importó 38 autos Alfa Romeo, 78 Dodge Neon, 85 Fiat Ducato.
Otra es Terminales Marítimas Transunisa, S.A. de C.V. Proyecto para Carga, Descarga, Manejo y Almacenamiento de Fluidos Energéticos.
Obras a realizar: Adecuación del muelle existente para carga, descarga, manejo y almacenamiento de fluidos energéticos (hidrocarburos, petroquímicos, petrolíferos y bioenergéticos entre otros);
Dragado de profundización y ampliación de la dársena de ciaboga para permitir la entrada de buques tipo MR.
Construcción de infraestructura necesaria para el manejo de dichos fluidos e insumos a través del área cedida y su trasportación a un predio adyacente afuera del recinto portuario con una capacidad de almacenamiento de 1’000,000 de barriles.
Operaciones: Descarga directa de buque a camión y posteriormente por ducto hasta una terminal de almacenaje.
Inversión estimada: Directa 85 MDP e Indirecta 850 MDP.
También se informará de la Compañía Terminal de Tuxpan, S.A de C.V. Proyecto para el Manejo, Carga y Descarga de Fluidos Energéticos.
Giro comercial: Almacenaje y Manejo de Productos Sólidos, Líquidos a Granel y Fluidos en Materia Energética, incluyendo sin limitar Petrolíferos, tales como Gasolina, Diésel y Turbosina.
Descripción: Adecuación y reforzamiento del muelle existente para el manejo, carga y descarga de petrolíferos. Profundización del canal de navegación, tablestacado de protección y señalización marítima.
Estructura corporativa: Privado. Inicio de operaciones: Segundo semestre del 2018.
Inversión estimada: 33.0 MDD.
Realiza trabajos de compactación y nivelación de terrenos, para el hincado de los tanques de almacenamiento. Tiene previsto iniciar los trabajos de dragado profundización en el mes de abril del año en curso.
Nombre de la empresa: Terminal Marítima de Tuxpan, S.A. de C.V.
Giro comercial: Manejo de Carga Contenerizada y Carga General.
Descripción: Construcción de una Terminal de Contenedores con 3 posiciones de atraque en 40 hectáreas.
Inversión de: 600 MDD (en el total de las etapas). Volumen máximo a operar: 800,000 TEU’s.
Otra de las empresas es Fr Terminales, S.A. de C.V. Proyecto de Prórroga y Convenio Modificatorio al Contrato de Cesión Parcial de Derechos APITUX01-026/01.
Giro comercial: Almacenamiento, Manejo, Envase y Embarque de Productos Químicos.
Estructura corporativa: Privado.
Descripción: Desarrollar en el segundo polígono del área cedida de 9,912.00 m2, la construcción de 4 tanques de almacenamiento para productos químicos, con una capacidad instalada de aproximadamente 7,500 m3, dichos tanques son adicionales a los 19 tanques de almacenamiento ya construidos con capacidad instalada actual de 20,900 m3.
Construcción de un estacionamiento de pipas, instalación de una nueva báscula camionera, instalación de un patio de maniobras para las pipas, entre otros.
Inicio de operaciones: Primer semestre del 2022. Inversión estimada: 24 MDP.
Situación Actual: Prórroga y convenio modificatorio al Contrato de Cesión de los Derechos y Obligaciones número APITUX01-026/01, formalizado y en proceso de registro ante la Dirección General de puertos.
Estas son solo algunas de las empresas que habrán de configurar la nueva imagen del puerto de Tuxpan, el de los bellos atardeceres.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru