Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 20 de marzo de 2018

Jornada Huasteca


-Un hecho CAI Huasteco
Livia Díaz
Tajín.- En Lomas del Dorado, municipio de Ixhuatlán de Madero, se creará el segundo Centro de las Artes Indígenas (CAI) del Estado de Veracruz.
La región es pionera en el sueño de secundar al CAI de Tajín, ubicado en el parque temático Takilsukut, dedicado a la etnia Totonaca.
El anuncio lo hace Salomón BazBaz Lapidus, fundador del CAI.
Explicó que la cuna del proyecto anunciado es el Xochitlali del lugar, su nana la familia de Natalio Hernández Xocoyotzin [i]y Neida.
¿Quizá harán otro parque temático? -Se preguntó
“Aún no sabemos, es muy pronto, por ahora nos han pedido que los dejemos terminar esto –la participación en La Cumbre Tajín.”
VA DE NUEZ
El anuncio, en este caso es una Casa Hogar de un centro de estudio, un colegio, un lugar para hablantes de la Etnia Náhuatl en la Huasteca Baja de México.
Aún no tienen fecha, pero sí una meta, iniciarán con Los Abuelos y con La Casa de la Palabra. 
HACEN TEJIDO OFRENDA
Con Lomas del Dorado en esta Cumbre Tajín, se elaboró un tejido, éste se ofrendó de los Náhuatl a Los Totonacas y ellos a su vez, dieron una estrella, que es un sol.
¿Qué significa?
-“El sol, pues, lo que decían los abuelos, es que, el sol era pues de dónde sale el sol “que era el mayor símbolo, del sol, de la estrella, del don que se da. Y por parte del Xochitlalli de Posaflores le dieron a ellos un bordado también, que significaba el sol pero en bordado. Esto fue muy bonito, fue el encuentro.”
En cada Cumbre Tajín hay acuerdos, en este ¿cuáles son o el propósito de acuerdos que se esperan para cuando termine?
-Hay muchos. El acuerdo está de abrir el CAI en la Huasteca, poco a poco, empezando  con “La Casa de la Palabra Florida” o Xochitlalli, con la parte Maya acuerdos con los Centros de las Artes Indígenas de Yucatán y otro acuerdo para hacer,  un próximo Encuentro de Voladores en los siguientes meses.