El portal de noticias de Veracruz en internet

martes, 13 de marzo de 2018

Por la Mancha, pasan alrededor de 13 millones de aves en una temporada

INECOL invita al XXI Festival de Aves y Humedales el sábado 24

Xalapa, Ver.- Este año el Instituto de Ecología A.C. celebra el XXI aniversario del Festival de Aves y Humedales, el próximo sábado 24 de marzo en el Centro de Investigadores Costeras La Mancha, en el municipio de Actopan.

Como cada año participarán, del Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría del Medio Ambiente, el DIF Estatal, la Secretaría de Educación, la Universidad Veracruzana, la Administración Portuaria Integral del Estado de Veracruz, el H. Ayuntamiento de Actopan, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla y de Xalapa, el Colegio de Veracruz, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Ingenio La Gloria, así como organizaciones civiles, el Grupo Ecoguías La Mancha en Movimiento.

Este festival es un evento completamente familiar, que surgió como una ventana del Plan de Manejo Comunitario La Mancha-El Llano, el cual tiene como objetivo sensibilizar al público en la conservación y aprendizaje sobre las aves playeras y humedales y los trabajos de conservación que se llevan a cabo en esta área natural protegida.

Durante este día podrán disfrutar de un hermoso lugar con una gran riqueza natural, habrá charlas sobre temas de medio ambiente, migración de aves, murciélagos, minería calidad del agua, entre otros temas. También contaremos con talleres educativos para niños, jóvenes y adultos, con temáticas de reproducción de plantas, mieles, los humedales, juegos de loterías con temáticas medioambientales, plantas y flores, construcción sustentable y muchos temas más. Asimismo, los asistentes podrán hacer recorridos en lancha por los manglares y dunas, alistamiento de aves y actividades recreativas, culturales, deportivas, venta de alimentos y artesanías; una amplia gama de actividades dirigidas a todas las edades y público en general, en donde podrán reconocer el valor de la vida de costa, la playa y los manglares. 

La Región de la Mancha, se localiza en una de las principales rutas migratorias de aves del mundo ya que en esta zona pasan alrededor de 13 millones de aves en una sola temporada de migración y se sabe que al menos 38 especies de aves playeras migran desde Estados Unidos y Canadá hacia su paso al sur y en su camino muchas de ellas descansan y se alimentan en los humedales y playas del Estado de Veracruz.

Las aves playeras son un grupo de aves pequeñas especiales que se han adaptado a vivir en las costas o playas y se caracterizan por su hábito de caminar sobre el agua y el lodo con sus delgadas patas y largos dedos y son las aves más viajeras del mundo, ya que algunas de ellas viajan desde Alaska hasta la Patagonia en Argentina. En México, ellas descansan y se alimentan, para continuar su viaje.

La entrada es gratis, con un horario de 10:00 a 15:00 horas, la inauguración será a las 10:00 horas, asistirán autoridades de los tres niveles de gobierno. La cita es este 24 de marzo, en El Centro de Investigaciones Costeras CICOLMA del Instituto de Ecología, La Mancha-Actopan, Veracruz, en Playa Paraíso. La Mancha está localizada a 32 km al norte de Ciudad Cartel, por la carretera Cartel-Nautla.