Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 7 de marzo de 2018

Rocío Nahle, encuestas “patito”


Perfilando
Por Iván Calderón
  No es la primera vez que a la aspirante al Senado de la República por MORENA Roció Nahle García o a cualquier militante o simpatizante de este partido, se le sorprende difundiendo o manejando una encuesta de esas conocidas como “patito”.
  Lo peor, aun cuando son evidenciados públicamente, estos argumentan fiel al estilo de su mesías tropical, que todo es culpa de la pinche mafia del poder y que si no van con ellos, están contra él.
  Hace unos días, el periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez evidenció a la propia Nahle García, cuando la  diputada federal difundió en su cuenta de twitter una encuesta fantasma ponderándola como real.
  Resulta que el sitio www.todoespolitica.com.mx que supuestamente la divulgó, es una revista de información semanal de temas diversos en el estado de Chihuahua. Y solo le bastó al reportero tirarse un clavado en su sitio web, para darse cuenta que las mediciones correspondientes a un supuesto paquete de encuestas de todos los estados del país donde en casi todas las ganaba MORENA, eran simuladas, falsas, “patito” pues.
  Pero eso no es todo, aun y cuando se demostró la farsa de Nahle y su tuit. El día de ayer, Elías Miguel Moreno Brizuela, otro veracruzano quién es tristemente recordado por ser dado de baja del gobierno de Miguel Ángel Mancera por pedir moches a sus subordinados, difundió junto con Nahle García y varios encumbrados morenistas más, otra encuesta que desde luego resultó “patote”.
  En efecto, los morenos la volvieron a hacer. Y filtraron una encuesta donde se daba como ganador por un amplio margen al candidato a la gubernatura Cuitláhuac García, anexando un sitio “Republik” de reciente creación, para ser exactos con fecha del 16 de enero del 2018, con domicilio muy cerca de Xalapa, Código Postal del municipio de Emiliano Zapata, teléfono local, 3 seguidores en Facebook y 1 en twitter, según ellos para alejar las malditas dudas. Y con esto, el chiste se cuenta solo.
  Es cierto, conforme vayan avanzando los días, el tema de las encuestas serán parte de la rispidez electoral y cada quién habrá de adoptarlas, analizarlas y creerlas a su manera. No obstante, es una completa ridiculez que los integrantes del partido de López Obrador pretendan burlar la inteligencia de las y los veracruzanos con imágenes fabricadas cuando cualquiera con acceso a internet puede comprobar su veracidad.
  Y es que entre más se acerque el primero de julio habrá encuestas de todo tipo, patitos, patotes, telefónicas, casa por casa, regionales, estatales y con muestras de 200, 300, mil 200 o hasta cinco mil, y quién no resulte como puntero dirá que fue cuchareada, asegurando obviamente que cuentan con otros datos.
  Sin embargo, de entre todas las mediciones electorales que se han publicado, destaca la informada por la empresa VOTIA, la misma que predijo el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares en el 2016 y hasta su derrota en el 2010, donde luego de presentar un análisis preelectoral, se mostró una ventaja para el candidato del  PAN, PRD y Movimiento Ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez con más de 11 puntos sobre su más cercano contendiente. Y esta hasta el momento, es la única medición formal y con fuentes fidedignas que se ha presentado, o al menos con fundamentos que se pueden consultar.
  En fin, esto todavía no inicia, y tan es cierto que en campaña puede pasar de todo y que han existido volteretas, también es verdad que para revertir una tendencia falta poco tiempo. Por lo pronto, de manera urgente el PRI (aunque no les guste) también tendrá que entrarle a la encuestitis para no quedarse remolón.   
  Ya veremos qué es lo que pasa, y si las encuestas serán factor para el día de la elección.
@IvanKalderon