Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 12 de marzo de 2018

Talleres en el arte del titere


Como parte de los Talleres de especialización en el arte del títere estructurados por Idea Morada A.C. y el Grupo de títeres Dragón Rojo para este 2018, este taller está dirigido a jóvenes y adultos en procesos educativos y a creadores interesados en conocer los fundamentos de esta técnica.

Requisitos: Experiencia en talleres de artes plásticas, manualidades o artes escénicas.
Edad mínima: 12 años Máximo 7 personas.

Cuota de recuperación: $650.
Horario: de 9 a 14 hrs. ambos días.

Incluye materiales y constancia digital de participación avalada por Idea Morada A.C. y Grupo de títeres Dragón Rojo.

 ​
DESCRIPCIÓN
Conocer una forma efectiva para elaborar la cabeza de un títere bocón para hablar, jugar y cantar con ellos.

TEMARIO 
• Origen de la técnica.
• Diseño y realización del tallado en hule espuma. 
• Mecanismo para mover la boca. 
• Secretos de animación.

Curso dirigido a toda persona interesada en un proceso formativo-creativo enfocado en el hacer y en la fascinación por este arte milenar con un aprendizaje de aplicación artístico, lúdico y pedagógica, de la mano de una excelente profesora: La titiritera Arminda Vázquez.

Cursos con validez curricular (Avalados por Idea Morada A.C.) 

ARMINDA VÁZQUEZ MORENO (VERACRUZ, VERACRUZ. MÉXICO)
Realizó estudios en la Maestría en Artes Escénicas, Universidad Veracruzana y es Licenciatura en Educación Artística por la misma universidad. Con una amplia formación en las artes escénicas, formó parte delTaller Libre de Teatro de la Universidad Veracruzana en el puerto de Veracruz, bajo la dirección del maestro Sergio Peregrina Corona, donde estudió: Actuación, Pantomima, Teatro de Sombras, Teatro de Cámara Negra, Teatro de Títeres, así como diseño y realización de Títeres, Vestuario, Máscaras y Utilería. Participó en diversas áreas del quehacer teatral en 29 puestas en escena. Realizó formación en Dirección Escénica de Títeres (1992) bajo la instrucción del maestro Alcides Moreno, director de la Escuela de Títeres de Sevilla, de “El Teatro y la Máscara”, impartido por el maestro Jean Marie Binoche (1999), asistió a talleres de Dramaturgia Virtual con el maestro Enrique Mijares y al el seminario: Panorama Histórico del Teatro en México en el año 2000 impartido por importantes personalidades del Teatro Mexicano.
Ha formado parte del grupo de teatro de títeres Dragón Rojo desde que éste se inició en 1987, trabajando como actriz, creadora y titiritera, además de participar en la dramaturgia, el diseño y realización de títeres, vestuario y utilería, siendo estas áreas en las que se ha especializado. Ha realizado diversas puestas en escena de títeres de diversas técnicas: Cámara Negra, Teatro de Sombras, Pantomima, Títeres Gigantes y Mimodramas. Presentaciones el estado de Veracruz, en el Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala, en el Festival Internacional de Títeres Veracruz y la Muestra Nacional de Teatro de Títeres organizadas por el Centro Mexicano de la Unión Internacional de la Marioneta A. C., en la Cd. de México, el Festibaúl Internacional de Títeres en Monterrey N L., en diversos Festivales Estatales, Casas de Cultura, Ferias de Libros, Fiestas Titulares, escuelas primarias, jardines de niños, etc. Es la actual Directora del Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona iniciado en 2013, y del Centro Cultural Dragón Rojo a recibido becas y reconocimientos, tales como la del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes: Desarrollo Artístico de Ejecutantes 1996 y de Creadores 1999 y 2002 y el Premio al mejor diseño de espectáculo para niños con su obra “Cuento de Chaneques “en el XI Festibaúl Internacional de Títeres en Monterrey Nuevo León en el 2004.

Página web: 
http://titeresdragonrojo.blogspot.mx/

IDEA MORADA A.C.
Idea Morada A.C. es una asociación civil con 10 años de experiencia con alcance local, regional e internacional y sin fines de lucro, debidamente constituida en los términos de las leyes de la República Mexicana e inscrita en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, conformada por ciudadanía activa y especialistas en educación artística, educación ambiental, psicología, comunicación, gestión y promoción cultural
Página web: 
Ideamoradaac.wordpress.com

INFORMES E INCRIPCIONES

Cel. 2293370775
ideamorada@gmail.com

Mtra. Arminda Vázquez Moreno-Grupo de títeres “Dragón Rojo”
armindavm@gmail.com