Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 27 de abril de 2018

Entrega alcalde de Teocelo Plan Municipal de Desarrollo


  • Tendrá un impacto para los próximos 20 años
  • Se consideran los cinco ejes rectores de la política pública
  • Buscarán ser reconocidos a nivel federal como municipio metropolitano
Por Miguel Angel Cristiani G.
Acompañado por los miembros de la comuna de Teocelo, el presidente municipal Mario Chama Díaz acudió al Congreso del Estado para en cumplimiento a los ordenamientos de la Constitución y la Ley Orgánica del Municipio Libre, hacer entrega de Plan Municipal de Desarrollo que tendrá un impacto para los próximos 20 años en esa localidad.
En entrevista con los reporteros de la fuente, el alcalde teocelense comentó que en este plan están considerados los cinco ejes de política pública, desarrollo económico sostenido, ordenamiento territorial y desarrollo urbano sustentable, desarrollo institucional, salud y bienestar social y desarrollo socialmente incluyente.
“Además, estamos cumpliendo con todos los lineamientos que nos marcan, desde la ONU para que todas estas acciones que se van a emprender en favor de la ciudadanía del Municipio de Teocelo tengan un impacto a 20 años.
Nos da mucho gusto reconocer la participación ciudadana, por primera vez, ya que este plan es elaborado con la participación de la sociedad teocelense.
Estamos muy contentos hoy, por ser el municipio número 46 en estar cumpliendo hacer entrega del Plan Municipal de Desarrollo de Teocelo.
Ahora nos toca buscar que en cada uno de los cinco ejes mencionados anteriormente se cumplan y hacer la publicación para que se cumplan como marcan todos los lineamientos.”
En cuanto a las condiciones en que recibió el municipio, el alcalde Mario Chama Díaz comentó que “se recibió con 40 años de rezago, con este Plan Municipal de Desarrollo -la verdad no vamos a lograr avanzar esos 40 años- pero si vamos a lograr avanzar unos 20 años, al menos el cincuenta por ciento si se va a lograr en estos cuatro años.
Ya se está notando un cambio desde ahorita, estamos trabajando muy, muy duro y una muestra de ello es la participación de la sociedad.”
En cuanto al tema de trabajar en coordinación con los municipios aledaños, comentó que espera que “la próxima semana pueda dar una noticia muy importante, de los municipios metropolitanos, porque a nivel estatal estamos publicados en la Gaceta Oficial como municipio metropolitano, pero a nivel federal, nos sacaron y vamos a pugnar para que se nos vuelva a tomar en cuenta y se nos incluya en los recursos federales.
Nosotros vamos a exigir en la próxima legislatura federal, que con nuestros diputados y nuestros senadores, nos vuelvan a incluir en las participaciones de recursos para municipios metropolitanos.
Tenemos que actualizar las cifras del número de habitantes, ya CONEVAL y el INEGI nos están confirmando que ya somos cerca de veinte mil habitantes en el municipio de Teocelo, pero vamos iniciando, apenas llevamos cien días de la administración de gobierno, pero estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con lo que nos marca la Constitución, con los lineamientos como alcalde y nuestro Plan de Desarrollo Municipal, con una proyección a 20 años, porque es lo que hace falta, hoy que estamos ahí, nos damos cuenta que muchas obras se hacen nada más de relumbrón y la verdad es que no hay beneficio para la sociedad, concluyó el munícipe teocelense.