Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 4 de abril de 2018

Jornada Huasteca


El naufragio electoral en Poza Rica
Livia Díaz
Poza Rica.- Después que la plataforma para el Premio Nacional de Periodismo compartió en redes la invitación a la presentación del libro colectivo de periodistas "el naugragio electoral", como que me la creí.
Es que, hacer un no poema para el libro y dejarlo ahí como una botella en el mar, es una cosa, pero leerlo en público el jueves 5 de abril a las 18.00 horas en la USBI de Poza Rica, sé que me va a gustar.
Supongo será por única vez, en esta ocasión, en este lugar en donde me adopté desde que enterré a mi primer muerto. El autor del libro José Luis Ortega Vidal, quien nos invitó de ocupas a otros 18, estará a nuestro lado en su tierra natal, y también, espero, para contarnos como logró ponernos de acuerdo. Lo que nos viene bien a los tundeteclas.
Es que aún ahora, esto de que periodistas de distintos giros, edades, generaciones, plataformas, técnicas, medios, ideologías, especialidades, origen, trayectoria, se agrupen, asocien y sean cómplices, es difícil y no sólo en México.
En mi caso es de poesía política, y en un espacio breve en que rematé silencios entre versos y estrofas. Usando algunos recursos de la poesía virtual, como poner puntos entre las estrofas.
EL LIBRO ES ÚTIL
El lector encontrará el proceso electoral pasado, el naufragio electoral del 2016-2017; la nave en que viajó el elector y sus islas.
No se trata de burlarse el cambio de partido en el gobierno; tampoco de mostrar a Veracruz en vitrina (como si eso se pudiera.) Ni de lucirnos con las plumas y las fotografías. 
Silvia Sigüenza, Guadalupe Mar, Esperanza Arias, Cecilia Bocanegra, Yolanda Tenorio, Africa Vázquez, Livia Díaz, Pablo Jair Ortega, Alberto Morales, José Antonio Ortega, Julio Argumedo, Miguel Angel Rueda, Luis Chávez, Enrique Quiroz, Atticuss Licona, Margarito Escudero y José Luis Ortega Vidal, colaboramos, y  Rafael Antúnez nos guió en el camino editorial en un estado en que estamos aún, con el dolor transido y en que todos, aunque nadie lo diga, pusimos pecho.
@editorahuasteca