Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 19 de abril de 2018

Los Zapos de Xalapa

  • Tianguistas resultan un duro dolor de cabeza para las autoridades
  • En Puebla se resolvió creando un nuevo espacio en un callejón
  • En Xalapa acuerdan reubicar a los ambulantes de la avenida Orizaba
Por Miguel Angel Cristiani G.
En la mayoría de los municipios o ciudades de mayor tamaño, los vendedores ambulantes o tianguistas resultan un duro dolor de cabeza para las autoridades, que pretenden poner orden o buscan su reubicación en calles y sitios específicos.
Pero en algunos casos, como ocurrió en la ciudad y capital del estado de Puebla, el asunto se resolvió de una manera muy inteligente, con la creación de un espacio denominado “El Callejón de los Zapos” en donde determinados días de la semana, principalmente los sábados y domingos, se instalan los vendedores de todo tipo de curiosidades, artesanías y antigüedades.
El callejón de los Zapos es un sitio muy conocido, incluso es motivo de atracción para los visitantes y turistas que recorren la capital poblana, porque es ya uno de los lugares preferidos para ir a curiosear y busca algún artículo.
Vamos a decirlo en otras palabras, es un auténtico mercado de pulgas, como los que hay en las principales ciudades en todo el mundo.
La capital del estado de Veracruz, Xalapa no es la excepción.
Aquí hace ya algunos años, se construyó la llamada Plaza Clavijero, para albergar a todos los vendedores ambulantes -principalmente los que estaban alrededor del famoso Árbol de la avenida Revolución- que ocupaban calles y banquetas.
Ahora en nuestros días, cuando las autoridades municipales atienden el problema que resulta de la instalación de decenas de vendedores ambulantes sobre las banquetas de la avenida Orizaba a la altura del salón Bazar y la calle Francisco Rivera, se presentó un conflicto que llegó a el bloqueo de las puertas del palacio, para presionar a que no se les reubicara.
Sin embargo, luego de reunirse autoridades municipales y dirigentes de los tianguistas, se lograron una serie de acuerdos, con los que se dará solución al problema, para ordenar el comercio en la vía pública.
El punto más importante de los acuerdos firmados, es que a partir del entrante mes de mayo, los vendedores se reubicarán en un espacio más conveniente, que será acordado en fecha próxima en reuniones en las que podrán sumarse a una comisión en la que estarán el director municipal de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y los líderes de organizaciones de comerciantes Miguel Moctezuma, Olga Morales del Valle, Mónica Hernández y Marcelino Amaro Morales y todos los regidores que así lo deseen, las organizaciones que representen a los comerciantes en vía pública y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico municipal.
Dicha comisión tendrá como propósito elaborar un padrón de comerciantes y definir mediante el diálogo las mejores opciones para mejorar sus espacios de trabajo, cuidando de no afectar a terceros, mejorar la imagen urbana, respetar las normas de higiene y no obstruir la movilidad. Todo un reto.
Seguramente que entre todos los integrantes de la comisión, habrán de encontrar y acordar un lugar, como puede ser alguna amplia avenida de poca circulación vehicular, como podría ser alrededor del panteón jalapeño, en donde incluso ya se instala una vez a la semana un tianguis con ambulantes.
Mientras esto ocurre, los vendedores ambulantes podrán ocupar hasta el domingo 29 de abril, los espacios sobre la avenida Orizaba a la altura del salón Bazar.
Esta comisión revisará los procedimientos necesarios para que los pagos y cuotas pendientes se actualicen, brindando facilidades a quienes tengan rezagos, y los recursos obtenidos se utilizarán para mejorar y dignificar los espacios que ocupa el comercio en vía pública. También apoyará la instalación de una contraloría ciudadana, que vigilará el empleo trasparente de dichos recursos.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru