Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 5 de abril de 2018

Pepe: los pros y contras

  • Tiene experiencia en el ejercicio de los cargos públicos
  • Una sólida preparación académica, como egresados del ITAM
  • Carga con el desprestigio de las actuaciones de los malos priistas
Por Miguel Angel Cristiani G.

Más allá de que las campañas para gobernador del estado de Veracruz se inician oficialmente hasta finales del mes de abril, el domingo 29 para ser más precisos, resulta interesante y oportuno analizar las llamadas fortalezas y debilidades del ya candidato del PRI José Yunes Zorrilla.
Aunque de acuerdo con el calendario electoral las campañas inician el 29 de abril y terminan dos meses después el 27 de junio, a estas alturas del partido, cuando se supone que todavía no se han puesto en operación las estrategias de los candidatos, que al final de cuentas, habrán de llevar a uno de ellos al triunfo el domingo 1 de julio, es conveniente analizar los pros y contras que hasta el momento presenta Pepe Yunes.
Lo primero y más importante es como hacer cambiar la opinión y convencer al padrón electoral de 5,777,517 de votantes de que es la mejor opción para gobernar a Veracruz en los próximos años.
Todo mundo sabe que Pepe Yunes Zorrilla es originario de Perote, miembro de una distinguida y honorable familia y que nació el 25 de septiembre de 1969.
Estudios Maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos. Licenciatura en Administración por el ITAM
Tiene experiencia en el ejercicio de los cargos públicos, ha sido desde presidente municipal, diputado local y federal, senador y ahora candidato a la gubernatura de Veracruz.
Del (2012 – 2018) fue Senador en las LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión. (2009 – 2012) Diputado Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. (2004–2007) Diputado local en la LIX Legislatura de Veracruz. (2000–2003) Diputado federal en la LVIII Legislatura. (1997–2000) Diputado federal suplente en la LVII Legislatura. (1998–2000) Presidente Municipal de Perote, Veracruz. (1997).
En ninguno de esos cargos públicos que ha ocupado ha sido relacionado o señalado por participar en actos de corrupción.
Tiene una sólida preparación académica, como egresados del ITAM en donde fue compañero del otro Pepe, José Antonio Meade Kuribreña, quien ahora también es candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Como gestor de apoyos para distintos sectores de la producción veracruzana, indiscutiblemente que ha sido el que mayores recursos multimillonarios ha atraído a la entidad veracruzana.
Pepe Yunes confía en que habrá de ganar las elecciones del primero de julio, luego de la campaña electoral de dos meses, que está por comenzar.
Sus debilidades:
Que, como candidato, ha dicho que no participará en el juego de la guerra sucia de ataques en contra de sus contrincantes en la campaña, lo que puede ser interpretado como un símbolo de debilidad.
Que no ha hecho crítica de los otros candidatos a la gubernatura.
Hasta el momento, tampoco se ha dado la difusión que necesitan a sus actividades, a través de los medios masivos de comunicación, que son finalmente el puente entre sus planteamientos y propuestas con la ciudadanía.
Es un buen candidato, con preparación, experiencia, honestidad a toda prueba, pero no se ha querido transmitir adecuadamente sus capacidades y estilo personal de hacer política. Marcar la diferencia con otros políticos.
Aunque es candidato postulado por los partidos PRI, PVEM y Panal, tiene que cargar con el desprestigio de las actuaciones de los malos priistas en el pasado reciente.
Respecto a las encuestas de opinión acerca de las preferencias electorales, no le preocupan ni le ocupan, porque asegura que la única encuesta que importa es la de las boletas de votantes del primero de julio.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru